Apuesta por la liquidez
Los mercados de valores continúan exhibiendo su debilidad a pesar del pronunciado descenso en el precio del petróleo, lo que confirma las sospechas de los inversores en los últimos días de que el "centro de gravedad" de los mercados financieros se ha desplazado "hacia alguna parte".
El Ibex 35 terminó sin movimiento porcentual alguno al subir 0,40 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid cedía el 0,01%, movimientos ambos que reflejan fielmente el estado de ánimo de los inversores en esta encrucijada.
Una de las principales causas de esta paralización de los mercados estaba, primero, en las expectativas sobre un retroceso del PIB estadounidense en el primer trimestre de este año y, después, en un dato que superaba a la baja las previsiones. La economía de Estados Unidos creció, según datos provisionales, a un ritmo del 3,1% frente al 3,8% del último trimestre de 2004, confirmando así los peores temores y abriendo otra vez la puerta al curioso fenómeno de crecimiento económico débil en presencia de una inflación creciente. Si Estados Unidos crece al menor ritmo en dos años y Europa y Japón no cuentan como alternativas lo mejor parecía desmontar posiciones y esperar acontecimientos engordando la liquidez.
El resto de los mercados de valores europeos mantuvo comportamientos muy parecidos, con recortes del 0,41% en la Bolsa de París y del 0,26% en la de Francfort, mientras que Londres terminaba la sesión con un avance del 0,02%.
La contratación en esta sesión volvió a volcarse del lado institucional, con más operaciones de lavado de cupón sobre títulos del Banco SCH y nuevos descartes en los principales valors del Ibex 35. El Mercado Continuo negoció 3.479,20 millones de euros, de los que sólo 2.134,81 procedían de las operaciones que hacen variar la cotización.
El aumento en las peticiones semanales de subsidio de desempleo terminó de desconcertar a los inversores estadounidenses, con lo que Wall Street registró fuertes altibajos para terminar cerrando con una caída del 1,26%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































