El trastorno bipolar en TV-3
TV-3 emite desde hace un par de semanas la serie Nip/Tuck, sobre el accidentado ejercicio profesional de dos cirujanos plásticos en Estados Unidos y los problemas éticos asociados a su práctica. En el capítulo del pasado 5 de abril aparecía una paciente que era catalogada como "maniacodepresiva" o bipolar. La citada paciente presentaba todo tipo de alteraciones -obsesión por la propia figura, agresividad, planes de asesinato- y daba una imagen de persona absolutamente peligrosa y conflictiva, hecho que no se corresponde con la realidad de las personas que sufren un trastorno bipolar. Con todo, se incidía correctamente en el hecho de que la paciente estaba sufriendo una recaída porque había abandonado la medicación (se mencionaba el carbonato de litio), que es lo que sucede casi siempre que un paciente abandona el tratamiento.
Es muy común que la televisión dé una imagen absolutamente deformada y escandalosa de las enfermedades psiquiátricas, lo que contribuye a que crezca el estigma social que habitualmente acompaña a estos trastornos y que hace que las personas que los padecen tengan serias dificultades para aceptar su diagnóstico. El trastorno bipolar es una enfermedad del estado de ánimo crónica pero tratable que requiere un tratamiento farmacológico y psicológico altamente especializado. Como profesionales del Programa de Trastornos Bipolares del Hospital Clínic de Barcelona lamentamos que siempre que la enfermedad aparece en los medios sea en una ficción con escaso rigor o bien presentando aspectos morbosos de la misma, ignorando sistemáticamente los importantes avances que la ciencia ofrece en la comprensión y tratamiento de esta enfermedad, que abren una puerta a la esperanza.
Obviamente, entendemos que la citada serie no tiene una finalidad educativa sino puramente recreativa, pero casos como éste no hacen otra cosa que desinformar y reforzar la aparición de prejuicios sobre la enfermedad bipolar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un ensayo y dos errores: del nacimiento de las campanadas tal y como las conocemos hasta hoy
Muere Gilda Gnecco, la médica que votaba en voz alta en nombre de su mejor amiga detenida y asesinada en la dictadura
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































