Peces-Barba propone retocar la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo para ampliar su cobertura
El alto comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, defiende que la Ley de Solidaridad "debe ser retocada con carácter general" para adaptarla a "las nuevas circunstancias" y atender aspectos no previstos por una normativa que fue concebida como de "final de etapa". En una entrevista con Efe, Peces-Barba, tras reconocer el "gran esfuerzo" del Gobierno del PP en 1999 al aprobar esta ley, destaca que la norma fue concebida en un momento en el que había una tregua de ETA y nadie podía imaginar un 11-M. Seis años después, el alto comisionado aboga por una reforma de la ley para adaptar no sólo las indemnizaciones, sino "la propia concepción de ley de final de etapa, cuando en realidad", en su opinión, no se sabe lo que va a pasar.
Con esta reforma, se podría atender a víctimas españolas en atentados terroristas en el extranjero anteriores a septiembre de 2001, como también solicita el defensor del pueblo, Enrique Múgica, en su último informe.
Nombrado el pasado diciembre, Peces-Barba confía en que, "a base de paciencia", se logren superar las diferencias entre las asociaciones de víctimas y que se den cuenta de que "no hay ninguna mano oscura, ni ninguna pretensión de favorecer a unos y perjudicar a otros". "Yo creo que el Gobierno, del que formo parte, está dando un trato exquisitamente igualitario", dice Peces-Barba, quien sigue trabajando para reunir a todos los colectivos de víctimas después del verano en un congreso presidido por el Rey Juan Carlos, pese a que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ya ha anunciado que no acudirá.
El alto comisionado reitera su respeto a la dirección de la AVT, pero quiere poner de relieve que, de los 200 asuntos individuales de víctimas que está tratando, un "número muy amplio" pertenece a esa asociación. Peces-Barba pide que todos los partidos sean leales a "las reglas del juego limpio" que establece el Pacto Antiterrorista, como vía para sacar a las víctimas del debate político que se ha dejado ver en la comisión del 11-M, a la que desea el "mayor acierto posible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Moreno y su visión de la erótica del poder: “Cuando lideras una comunidad eres más interesante y hace que las mujeres se acerquen con interés”
Cross
Nvidia vuelve a salir de compras: adquiere SchedMD, desarrolladora del sistema de gestión de cargas Slurm
Trabajo pacta con los sindicatos ampliar el permiso por fallecimiento a diez días
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































