Lenguaje sinfónico
Obra sinfónica importante, esta Suite flamenca, creación de Joan Albert Amargós por encargo de la Orquesta Nacional de España. Una obra compleja también, pese a un lenguaje aparentemente directo e inteligible. Lo flamenco es tratado con fluidez exquisita, con serenidad, con convicción.
Adquiere altos vuelos desde el principio, desarrollando con determinación un discurso cuajado de belleza y -también, ¿por qué no?- jondura. El lenguaje sinfónico cada vez se acerca con más frecuencia al flamenco, y ésta es una de esas ocasiones en que lo hace con más brillantez.
Prueba de fuego para los flamencos, en primer lugar para Miguel Poveda en una de las tareas más difíciles que se le hayan encomendado jamás. Alegrías, martinetes, tientos. Ésos fueron los tres tiempos en que hubo de desenvolverse en el flamenco, pero no fueron cantes al uso, pues el lenguaje sinfónico les dio unas características muy concretas. Salvo a los martinetes, que al silenciarse la orquesta y quedar la voz sola Poveda pudo hacer su cante como el cante es, sin mayores vicisitudes.
Suite Flamenca
De Joan Albert Amargós. Orquesta Nacional de España, dirigida por Miguel Harth-Bedoya. Cante: Miguel Poveda. Toque: Chicuelo. Percusión: Roger Blávia. Auditorio Nacional. Madrid, 4 de marzo.
Todo el cante fue, en cualquier caso, una exigencia tremenda para el cantaor. No es fácil cantar con una orquesta como la Nacional de España, con varias decenas de profesores y una partitura a la que hay que atenerse fielmente, rigurosamente. De hecho, en algún momento, la música, sonando fuerte, casi tapaba la voz del cantaor, no sé si porque estaba indicado así o por un problema de ajuste.
Mínimos momentos, que en nada menoscabaron la belleza de una realización sobresaliente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía francesa pide procesar a Nicolas Sarkozy y Carla Bruni por manipular a un testigo
El médico que le proporcionó la ketamina a Matthew Perry, sentenciado a ocho meses de arresto domiciliario
Novena de Aguinaldos 2025: origen, cómo se hace y cuándo empieza
La lista de los políticos mexicanos que han hecho pública la revocación de su visa estadounidense
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































