Una pesadilla inacabada
Documentales como Botín de guerra, de David Blaustein, y más aún películas de ficción como Los pasos perdidos, de Manane Rodríguez, por citar sólo dos producciones con participación española y estreno más o menos reciente, ya han indagado en esa monstruosidad histórica que fue el rapto planificado de niños recién nacidos por parte de testaferros o directos ejecutores a sueldo de la dictadura militar argentina durante la larga noche que se cernió sobre el país suramericano entre 1976 y 1983. Esa pesadilla continúa aún hoy porque, como recuerda una certera sentencia de Patricia Zangaro, "mientras haya una sola persona con la identidad robada y falseada, se pone en duda la identidad de todos". Con eso tiene que bregar la actual sociedad argentina, y el cine con ella. Y es por eso que existe una película como Nietos.
NIETOS
Dirección: Benjamín Ávila. Intérpretes: actores no profesionales. Género: documental, Argentina, 2003. Duración: 90 minutos.
El documental de Benjamín Ávila bucea en varias historias de estos muchachos y muchachas a los que un buen día alguien les comunicó la noticia de que no eran quienes creían ser. De ese horrible dilema no todo el mundo ha salido igual, ni ha reaccionado de manera similar. Algunos, el filme lo muestra, han llegado a reconstruir pacientemente la vida de sus progenitores, incluso a profesarles una admiración que más que probablemente merecieron, más allá de diferencias o afinidades ideológicas. Otros, aun reconociendo que esos a quienes llaman sus padres no lo son, han optado por seguir viviendo con ellos. Por último, hay quienes se han negado en redondo a aceptar la dolorosa verdad que preside sus vidas y han optado por la clandestinidad o la huida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
La jueza de la dana admite que Feijóo testifique de forma telemática el próximo 9 de enero
Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
Cese fulminante de un edil socialista en Jaén por difundir un vídeo con cánticos machistas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































