Los ministros del APEC acuerdan reforzar la lucha antiterrorista
Los ministros de Asuntos Exteriores y de Comercio de los 21 países que integran el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC, en sus siglas en inglés) coincidieron ayer en avanzar hacia un mayor control de los misiles antiaéreos portátiles y de la tecnología, equipos y materiales que pueden servir para construir armas de destrucción masiva, así como en continuar la liberalización del comercio y reforzar el combate contra la corrupción y el SIDA.
El acuerdo de los ministros en materia de combate al terrorismo, en la línea de los temas que más interesan a EE UU, se logró con el sistema de trabajo de esta cumbre, por consenso y sin votación, según informó el canciller chileno, Ignacio Walker. La reunión ministerial de este foro, donde participan economías que representan la mitad de la producción mundial, fue preparatoria de la cumbre de los 21 líderes de la APEC, que se realizará este sábado y domingo.
Chile se apresta para ser anfitrión desde mañana de la mayor reunión internacional que se ha realizado en este país. Con la llegada de los primeros líderes, bajo fuertes medidas de seguridad, que incluyen a 4.000 policías en las calles, ayer hubo grandes atascos.
También los ministros acordaron proponer a los líderes analizar los avances entre los 21 países en tratados de libre comercio (TLC). Algunos empresarios quieren proponer a los líderes avanzar hacia un TLC de todos los países del APEC, aunque otros consideran la idea poco realista. Walker explicó las propuestas contra la corrupción y el terrorismo por su efecto negativo en el comercio.
La reunión del APEC es sobre todo un espacio que permite generar acuerdos para facilitar los negocios, para muchos de los gobiernos que asisten. Durante la Cumbre se realiza paralelamente un foro empresarial al que asisten 600 empresarios y donde hablarán, entre otros, los presidentes de China, Estados Unidos y Chile.
Los opositores al presidente de EE UU, George W. Bush, cuya llegada se espera mañana, y que rechazan el APEC, han anunciado marchas y protestas, mientras las organizaciones no gubernamentales realizarán un Foro Social alternativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Faustino Oro es casi gran maestro a los 12 años
Ayuso encara el balance del año en la parte de su programa que ya ha cumplido y en su choque con Sánchez
MTV cierra siete de sus canales de televisión en Europa y España en plena reestructuración de Paramount
Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos, nuevas aventuras y nuevos proyectos”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































