Archivo de Salamanca
La actitud de ciertos políticos empeñados en manipular la cultura, que es un bien de todos, me parece aberrante. Los nacionalistas llevan al extremo esa manipulación (lengua, tradiciones, hecho diferencial, etcétera), pero ahora también toca a los fondos históricos de los archivos.
La polémica creada con la documentación del Archivo de Salamanca y el nombramiento de un comité de dudosa imparcialidad pueden provocar la dispersión de sus fondos, cuando la lógica y las teorías defienden que los fondos documentales estén reunidos en un solo archivo, para poder ser consultados por profesionales con fines de investigación y por los ciudadanos que tengan interés por ciertos temas. ¿Por qué no invitar a expertos de organismos internacionales, alejados de los intereses partidistas que se enfrentan en estos momentos -por ejemplo, de la Unesco, el Consejo Internacional de Archivos, etcétera-, que tienen una visión y una formación más objetiva de cómo se deben gestionar, guardar y difundir los fondos documentales de los archivos?
Para don Julio Valdeón, catedrático y ganador del Premio Nacional de Historia 2004, la politización y fragmentación de los fondos de los archivos sería un desastre y un precedente peligroso. Cataluña tiene fondos de otras comunidades; por tanto, si todos empiezan a exigir la devolución de su patrimonio, sería un caos cultural y una muestra de la escasa talla política de los responsables de semejante estupidez. La convivencia, la tolerancia y el respeto dentro del conjunto de los pueblos de España es el ejemplo que nuestros políticos deben darnos, en vez de las peleas de vecinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Louvre, una temporada en el infierno
La década de los alquileres imposibles
El piloto argentino Juan Cruz Yacopini, campeón del mundo de Bajas y promesa latinoamericana para el rally Dakar, grave tras un accidente
Pisarello presenta su candidatura a las elecciones primarias de los comunes: “Quiero ser el primer alcalde de Barcelona de origen migrante”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































