La Generalitat y SOS Racismo juzgan xenófobo el discurso de Pujol
Las opiniones sobre inmigración del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol han provocado revuelo político. La organización SOS Racismo le acusó ayer de "fomentar el racismo social" y de utilizar "argumentos xenófobos y demagógicos". Al Gobierno catalán tampoco le gustaron las palabras de Pujol. La secretaria de Inmigración de la Generalitat, Adela Ros, declaró que el discurso del ex presidente se acerca al de "la Plataforma per Catalunya del señor Anglada" y arremetió contra su discurso, "impropio de un estadista".
SOS Racismo emitió un duro comunicado a raíz de que el martes Pujol diera una conferencia en la que afirmaba que Cataluña está "en manos de una minoría" porque afronta "acomplejada" el reto de la inmigración. Esta entidad de apoyo a los inmigrantes denuncia que los argumentos del presidente de Convergència i Unió "forman parte de la nueva ideología del racismo", que no sólo está basada en la biología, sino también en el hecho cultural. La organización afirma que hay más de 300.000 personas en situación irregular en Cataluña y juzga "cínico" que Pujol denuncie la política de sin papeles. SOS Racismo cree que el ex presidente sólo intenta obtener "rédito electoral" y le reprocha que durante su mandato hubiera déficit de escuelas de adultos para el aprendizaje del catalán.
"Ganar votos"
Adela Ros compartió el análisis de SOS Racismo y cree que las palabras de Pujol responden a "una intencionalidad política" bien clara, dirigida a "ganar votos". La responsable de inmigración se preguntó respecto a Jordi Pujol: "¿Por qué no hacía estas declaraciones cuando era presidente de la Generalitat?"
El presidente de CiU leyó su polémica conferencia, titulada Gente y país, en el Institut d'Estudis Catalans, donde se declaró en contra de "la presión de lo políticamente correcto" que impide a muchas personas "expresarse libremente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- SOS Racismo
- Declaraciones prensa
- VII Legislatura Cataluña
- IEC
- Jordi Pujol
- Inmigrantes
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- ONG
- Inmigración
- Solidaridad
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Racismo
- Migración
- Política autonómica
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Delitos odio
- Demografía
- Discriminación
- Administración autonómica
- Gente
- Delitos
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































