Una historia sorprendente
La página de Internet del Ayuntamiento de Barcelona expone el proyecto de rehabilitación de un edificio situado en la calle de Pontevedra. Es una exposición elaborada por los responsables de Urbanismo municipal bajo el lema de Barcelona Progrés. Y la consideraron tan interesante que la llevaron al Fòrum. Los promotores de la rehabilitación estaban encantados. Habían presentado el proyecto y todo eran plácemes. Hasta que les llegó una carta del distrito de Ciutat Vella en la que se les comunicaba que ese hermoso proyecto no podía ser llevado a cabo. ¿Motivo? El edificio se halla en la zona marítima terrestre, según consta en un certificado de la Demarcación de Costas, del que se les adjunta copias.
Los promotores no entienden nada. En el registro no consta caución alguna. Pudieron, en su día, realizar la compra y la inscripción sin ningún problema. Más aún, antes se habían dirigido por escrito al Ayuntamiento de Barcelona para preguntar si habría algún problema en rehabilitar el edificio. Un certificado firmado por el alcalde accidental, ese día Xavier Casas, asegura que no tiene que haber ningún problema pero que la edificación deberá "ajustarse a las alineaciones señaladas en el plano". Un plano que es de la zona. Además, el certificado municipal añade que en el edificio que se cita "la altura reguladora es de PB + 4P", es decir, planta baja más otras cuatro. El certificado especifica: "Está permitido el uso de vivienda plurifamiliar y residencial con carácter general y los usos comercial, oficinas, sanitario, religioso-cultural y de ocio, únicamente en las plantas bajas y primeras de la edificación".
Con todos estos antecedentes y las imágenes en el Fòrum, los promotores no esperaban ni remotamente que el pasado 18 de agosto Ciutat Vella les comunicara que "es procedente inadmitir a trámite" el recurso contra la denegación de la licencia de obras para rehabilitar la vivienda. Pero llegó. Y ahora tienen un edificio que según el registro es suyo, aunque no consiguen convencer a las autoridades de esa propiedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso




























































