Hacer legal lo real
Lo primero que hay que resaltar del nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería que prepara el Gobierno es la forma de elaborarlo, de acuerdo con empresarios y sindicatos. No es todavía el consenso propugnado por Zapatero para perfilar una política de inmigración estable y al margen de la lucha partidaria, pero es un paso en esa dirección. Rompe, en todo caso, la práctica seguida por el anterior Gobierno de abordar en solitario esta compleja cuestión. Constituye, por ello, un hecho novedoso que el PP, por boca de su responsable de Política Social, Ana Pastor, se muestre ahora abierto a considerar la inmigración como un "tema de Estado".
El nuevo reglamento, pendiente de aprobación, desarrolla la tercera versión reformada de la Ley de Extranjería, llevada a cabo con algunas aportaciones del PSOE. Pero es evidente que se trata de la legislación básica sobre inmigración propugnada por el PP y que el Gobierno socialista intenta reorientar. La apuesta del anterior Ejecutivo por una inmigración legal y ordenada, aunque en gran medida fracasada, sigue siendo políticamente válida. De ahí que el reglamento busque perfeccionar y agilizar administrativamente los tres instrumentos básicos de contratación en origen -régimen general, contingente anual y trabajos de temporada-, sin descuidar las vías extraordinarias -razones humanitarias y arraigo por estancia o por trabajo- que en determinadas circunstancias pueden dar opción al inmigrante a regularizar su situación.
La enorme bolsa de inmigrantes sin papeles -entre 600.000 y 800.000, según un reciente informe de la ONU- se explica en gran medida por el fracaso de la inmigración legal. El acuerdo con empresarios y sindicatos era, por tanto, imprescindible para dar una salida a esta situación, rechazable desde consideraciones humanitarias y económicas.
El nuevo reglamento prevé un periodo transitorio de tres meses para que los inmigrantes con un contrato de trabajo de al menos seis meses puedan obtener papeles. Es un supuesto que el PP también barajó en su día y que el Consejo Económico y Social propuso como "uno de los mecanismos individuales de regularización". Pero al aplicar la medida de golpe a un número ingente de inmigrantes -quizá 200.000- adquiere el carácter de regularización masiva y extraordinaria. Que no se repita en el futuro dependerá de que se controlen con efectividad las fronteras y las mafias y funcionen las vías de inmigración legal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































