Julia Otero regresa a TVE con 'Las cerezas', una apuesta por la televisión basada en la palabra
Una charla con Felipe González y Jordi Pujol inaugura el espacio, esta noche, en La Primera
Sostuvo ayer Julia Otero (Monforte de Lemos, 1959) que, a menudo, las propuestas más sencillas son las más difíciles de explicar. Lo dijo a propósito de Las cerezas, el programa con el que la periodista regresa esta noche (22.00) a La Primera de TVE, y que representa, según ella, una reivindicación de "lo básico". "Usar la palabra como herramienta de comunicación parece que se queda en poca cosa; sin embargo, es justamente por lo que vamos a apostar", dijo al presentar el espacio, que, en otro momento, calificó de "programa a contracorriente" y "alternativo" a las demás ofertas.
No es ésta la primera vez que la experimentada comunicadora vuelve a TVE-1 por la puerta grande y en horario de máxima audiencia. Ya lo había hecho, a finales de la década de 1980, con La luna -anteriormente había presentado el concurso 3x4- y La ronda, y en 1995 con Un paseo por el tiempo. Pero nunca como ahora se habían creado tantas expectativas en torno a su regreso, precisamente en un momento en que la cadena pública aspira a convertirse en referente de calidad en medio del debate existente sobre la telebasura. En este sentido intervino el director de TVE, Juan Menor, que acompañó a Otero en la rueda de prensa. "Con este programa", aseguró, "recuperamos la televisión de la palabra, una televisión divertida y de reflexión, pero que no habla de las intimidades de los famosos".
La periodista también insistió en ello: "Las cerezas busca el entretenimiento a través de la palabra, la parodia y el sentido del humor, que compartiremos con los invitados, cuya intimidad respetaremos escrupulosamente". Algo que ha cumplido a rajatabla durante su carrera profesional, que en las últimas cuatro temporadas ha desarrollado en TV-3, donde ha pilotado las tardes con gran éxito de audiencia. El absoluto respeto por los entrevistados no quita, añadió Otero, que Las cerezas sea audaz e imaginativo: "El verbo transgredir nos gusta, pero, de ponerlo en práctica, lo haremos siempre con los fuertes y jamás con los débiles. Es muy fácil meterse con Isabel Pantoja; lo arriesgado es hacerlo con Zapatero o Rajoy".
El atrevimiento en Las cerezas -que se emitirá en directo desde los estudios de TVE en Sant Cugat del Vallès (Barcelona)- lo pondrá sobre todo el equipo Minoría Absoluta, formado por Toni Soler (premio Ondas por el espacio de TV-3 Malalts de tele), Queco Novell y Manel Lucas, tres periodistas de larga trayectoria en programas de radio y televisión en Cataluña que miran la actualidad política, social y cultural a través del prisma del humor y la ironía.
Las cerezas, de periodicidad semanal y tres horas de duración, se estrenará hoy con una insólita conversación entre Julia Otero y los ex presidentes Felipe González, del Gobierno central, y Jordi Pujol, del de la Generalitat de Cataluña, y entrevistas a protagonistas de la actualidad. Entre ellos, José Coronado y Eduardo Noriega, que estrenan el filme El lobo, inspirado en la historia del agente secreto que se infiltró en la cúpula de ETA; Álex de la Iglesia y Guillermo Toledo, que acaban de estrenar Crimen ferpecto, y las cantantes Rosa y Luz Casal.
Aunque la audiencia, en principio, según afirmaron Menor y Otero, no es fundamental, sí importa. "Tanto a él [Juan Menor] como a mí nos van a exigir resultados, pero ambos sabemos que no están en cuestión según qué cosas. Tal vez con una pareja como Belén Esteban y María José Campanario lograríamos más audiencia que con la formada por Felipe González y Jordi Pujol, pero TVE sabe perfectamente que yo no voy a invitar a esas dos señoras, a las que respeto profundamente como personas, pero que no encajan en el programa".
Y el título ¿a qué responde? "Es fácil de recordar; trasciende mi nombre, se mezclan en el cesto, como las personas en nuestro programa, y resultan apetecibles", argumentó Otero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































