Parmalat incluye a Bank of America en su batalla judicial contra antiguos bancos y auditoras del grupo
Parmalat incluyó ayer a Bank of America, el tercer grupo bancario de Estados Unidos, en su gigantesca demanda contra las entidades financieras que, según los nuevos gestores del grupo alimentario, "desempeñaron un papel crucial" en el colapso de la empresa. La demanda reclama a los bancos, de forma solidaria, 10.000 millones de dólares (8.140 millones de euros). Precisamente ayer, Bank of America anunció el despido de 4.500 empleados, un 2,5% de su plantilla.
Además de Bank of America, las firmas demandadas por el momento por Parmalat son UBS, Credit Suisse First Boston y Deutsche Bank. En la batalla judicial están incluidas también las auditoras Deloitte Touche Tohmatsu y Grant Thornton, a las que el administrador extraordinario de Parmalat, Enrico Bondi, considera cómplices del antiguo equipo directivo y de la banca en un fraude sistemático contra el fisco y los pequeños accionistas del grupo. Parmalat quebró en diciembre pasado, cuando afloró una deuda oculta de casi 14.000 millones de euros.
Parmalat Finanziaria anunció ayer con un comunicado que Bondi había demandado a Bank of America y a varias de sus filiales ante el tribunal federal del distrito occidental de Carolina del Norte (Estados Unidos), y recordó que el objetivo de la batería de acciones judiciales era conseguir dinero para reflotar el grupo y, sobre todo, ofrecer incentivos a los accionistas que aceptaran participar en una futura ampliación de capital. El plan de reestructuración de Parmalat indica que el 50% de los beneficios de los próximos 15 años, incluyendo cualquier ingreso por indemnización, serán distribuidos entre los accionistas.
Mientras tanto, Bank of America ha anunciado el despido de 4.500 empleados adicionales como consecuencia de la fusión con FleetBoston, una operación valorada en 47.000 millones de dólares. El recorte se comenzará a realizar este mes. La dirección del banco explica que la reestructuración afectará sobre todo a los empleados que tienen contacto directo con los clientes. La entidad bancaria estadounidense ya se planteó eliminar hasta 13.000 puestos de trabajo para integrar FleetBoston.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lula manda un mensaje a la UE: “Sin coraje de la política, no será posible cerrar un acuerdo”
Estados Unidos intercepta un segundo buque petrolero frente a las costas de Venezuela
Jornada 17 de La Liga: horario y dónde ver los partidos
Los nuevos papeles de Jeffrey Epstein elevan la presión sobre el expresidente colombiano Andrés Pastrana
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































