Democracia volátil
La democracia está gravemente enferma: puede morir. Mirando en torno se aprecia la devaluación de fundamentos como el humanismo, la ética, la libertad, la ayuda mutua. Y la paz. En uno de los discursos que Bush pronuncia convulsivamente dijo que la libertad la da el Todopoderoso: es una contradicción grave: una de las formulaciones insistentes de la libertad es la del librepensamiento: libertad frente al Todopoderoso que deposita su poder en Uno. No cito a Bush por casualidad: España es una coloración de Estados Unidos, como lo fue de Alemania, Francia, Reino Unido: o Roma, el islam. En Estados Unidos, a siete semanas de las elecciones, el desconcierto y la angustia están revelando los anticuerpos que enferman la democracia. Las encuestas varían, y sus analistas encuentran que la mayoría está en contra de Bush pero que puede ganar; y que a Kerry le consideran mal, pero muchos optarán por él por miedo a Bush. Hay analistas que dicen que el electorado es "volátil". ¿Por qué? Puede ser la clave del problema: porque -dice uno- las campañas están "divorciadas de la realidad": el votante no encuentra en ellas una explicación de lo que está pasando y una claridad en cómo puede hacerla evolucionar. Es una situación que en ese país produce un número muy alto de abstenciones: pero ahora muchos piensan que no deben abstenerse por la gravedad de la situación. Sin embargo, el estupor es mayor que antes. Parece que el sentido de la democracia se ha invertido: los ciudadanos no crean los poderes, sino que son éstos los que forman a los ciudadanos. Son sus medios de comunicación los que crean opiniones, y no la realidad. Cada hecho puede ser transformado. Aquí hablamos de mentiras, y los dirigentes de la opinión se las achacan a sus contrarios, con lo cual extienden el uso de la expresión y se llega a una reflexión sumaria tan española: todo es mentira.
La teoría de la democracia y algunas de sus prácticas de la democracia alcanzaron puntos culminantes cuando un sistema económico se puso en guerra contra otros: pero desde que ganó sucesivamente al nazismo y al comunismo, no tiene porqué hacer concesiones. ¿Qué razón puede tener este sistema en seguir fingiendo?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Moreno y su visión de la erótica del poder: “Cuando lideras una comunidad eres más interesante y hace que las mujeres se acerquen con interés”
Cross
Nvidia vuelve a salir de compras: adquiere SchedMD, desarrolladora del sistema de gestión de cargas Slurm
Trabajo pacta con los sindicatos ampliar el permiso por fallecimiento a diez días
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































