Cuando ella no esté
Era el inicio de un mes, acogiéndonos con lluvia fina, hoy añorada. Por primera vez os sentasteis juntos alrededor de una mesa. Con distintas vidas, distintos caminos. Esta tarde, la tarea de cuidar os ha hecho llegar a la misma mesa; con ojos apagados, con lágrimas de desesperanza, con miradas agotadas, con deseos de bienestar.
Deseosos de hablar de vuestro tránsito oculto, donde la luz tenue os ayuda en vuestra lucha. Las enfermeras os escuchan, asesoran en el transcurso de las horas en tan difícil papel, donde los obstáculos son imprevisibles, variados y múltiples. Donde las emociones, los sentimientos se quedan bajo la piel con los poros tapados. Cada domicilio muestra al cuidador con fatiga en la mirada, con sonrisas de reminiscencia. Surgen cuestiones: ¿Cuántas veces habéis ido al cine, teatro, habéis compartido una cerveza o un café en los últimos meses? ¿Cuántas horas sin dormir por paliar el dolor, el malestar, la angustia? ¿Cuántas horas de sufrimiento humano? Admiro vuestro valor al amanecer, sospecho vuestro cansancio junto al crepúsculo. Los días pasan y el alba os despierta cada día. Acaecen los días y, quizás, un día al despertar, se han convertido en años junto a la cama del enfermo, quien depende de vosotros, los cuidadores. Tal vez no podáis más: el desayuno de cada mañana os indica otro día a iniciar. Comenzáis a funcionar: El baño, la comida, la medicación, el cariño, la conversación. Del amanecer al anochecer. Vuestro temor, la llamada del enfermo, os desvela en la madrugada. Vuestra labor: cuidar. Ofrecéis vuestra vida por el interés de asistir a vuestra mujer, al hijo incapacitado, a los padres dependientes. A veces os mueve la energía, a veces las impotencia quizás os inmovilice, en otras ocasiones, el cansancio viaje junto al matiz satisfactorio del buen cuidado.
En algunos momentos pueden brotar lágrimas ácidas ante vuestras dudas de ¿qué ocurriría si yo faltase? ¿quién me puede ayudar, si yo estoy peor que él? Esa es vuestra duda y nuestra incógnita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sergio Díaz-Granados es reelegido como presidente ejecutivo de CAF
México y Estados Unidos reafirman un acuerdo para limpiar las aguas del río Tijuana
Una consulta ciudadana frena un Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo
El panadero Richard Hart pide disculpas a México tras decir que en el país “no existe la cultura del pan”
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004




























































