Los otros
La experiencia de haber viajado durante semanas en metro y autobuses ha sido imponente. Me extraña que no se hable más de ello.
Si la especie urbana ha de ser observada al natural, nada mejor que el espacio donde asiduamente se acumulan para los desplazamientos. Allí, a diferencia de las escenas representadas en calles o plazas, las personas se muestran con una pesantez de individuos plúmbeos que los acerca mucho a la naturaleza mineral, mientras de vez en cuando, un párpado, un giro, una lenta incorporación, los devuelve al orden de los seres vivos. Con una limitación: raramente superan la delimitación animal para comportarse como humanos.
Más bien el autobús o el vagón actúan como una cámara que abstrae de los usuarios su complejidad y los aproxima a la espesura del bulto. Bultos confusos y casi inertes que ocultan suavemente las pupilas para dormitar como en signo de abandono o de enfermedad linfática y que les conducirá a un más allá insonoro. Un ámbito vacío y ajeno a la molesta sustancia que supone la contigüidad de los demás y ante la cual se vive una fobia excepcional que elude el menor contacto y, siendo inevitable, lo recibe como ominoso cargamento.
Los del vagón se aglomeran en una masa, y de esa masa queremos desasirnos, ya sea con la vista desviada, el oído ciego y el mayor intervalo entre las ropas. De hecho, el otro viajero logra ser tan irreconocible que nada nos induce a constatarlo. Más que el recelo, la actitud apropiada consiste en practicar una indiferencia total. Una indiferencia que procura ignorar la indiferencia, de manera que viajamos allí como si el resto no lo hiciera como nosotros lo hacemos, y compusieran sólo un estibamiento, más o menos temporal, que sólo nos concierne en cuanto estorba.
Fuera de eso, los demás, no siendo humanos, podrían ser cualquier clase de peso muerto cuya existencia resulta sólo importante por su cantidad: el peso y el volumen de sus astrosas carnes envueltas.
Es decir, ¿concibió Sartre el existencialismo en las estaciones de Châtelet-Les Halles?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Verdades, mentiras y dudas sobre los juguetes con inteligencia artificial
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































