Un campo de fútbol con césped artificial y dinero para fiestas
Días antes de que el convenio fuera llevado al pleno del Ayuntamiento, la compañía Endesa buzoneó por todos los domicilios de la localidad un cuadernillo titulado Proyecto de central de ciclo combinado en Estremera: ¿Por qué es bueno para el pueblo?
La compañía explica en el cuadernillo que el impacto de este tipo de centrales sobre el medio ambiente y la salud humana es mínimo. En él se incluyen fotografías a todo color de otras centrales térmicas existentes en París, Nueva York y la construida o la que se ha construido en Sant Adriá de Besos, junto a las instalaciones del Fórum de las Culturas Barcelona 2004 y justifica la instalación de la central en que la región de Madrid sólo genera el 3% del total de la energía que consume.
También informaba sobre las aportaciones que recibiría Estremera si el Ayuntamiento apoyaba la construcción de la central y facilitaba los permisos. Entre esas aportaciones destacan la construcción de un campo de fútbol con césped artificial por importe de 120.000 euros; subvenciones de entre 6.000 y 12.000 euros para las fiestas patronales; otros 20.000 euros al año para que los niños tengan libros de texto gratis, y acercar hasta el municipio el gas natural de forma gratuita.
Una vez que la central esté a pleno rendimiento, Endesa aportará al municipio otros 42.000 euros para distintas obras y adecuaciones en el casco urbano o en espacios naturales. A todo esto habría que sumar, además, el importe correspondiente al pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI) y el impuesto de actividades económicas (IAE).
Estremera fue actualidad el verano pasado, cuando el Ministerio del Interior la eligió para construir en ella el séptimo centro penitenciario de Madrid: una macrocárcel que contará con 1.008 celdas y más de 2.000 reclusos. La apertura del penal, prevista para 2006, supondrá la llegada al pueblo de más de 600 funcionarios, guardias civiles y personal auxiliar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































