Los ecologistas piden que el parque nacional de Guadarrama incluya la mayor parte de la sierra
El grupo Ecologistas en Acción ha solicitado que el futuro parque nacional de Guadarrama incluya la mayor parte de la sierra del mismo nombre. Según Ecologistas, el futuro parque nacional de la sierra de Guadarrama debe incluir las áreas claves de la sierra y enlazar sus entornos para otorgar una protección continua que garantice la conservación de los valores ecológicos y culturales que ahora están amenazados.
Por ello, consideran que este parque nacional deberá incluir, al menos, las cumbres, circos y lagunas de Peñalara, los pinares de Abantos, La Pedriza, el Valle de Lozoya, las sierras de Cuerda Larga y la Acebeda de Robregordo, todas ellas áreas naturales de la vertiente madrileña.
Añaden que la vertiente norte deberá incluir, al menos, los montes de Valsaín y Navafría, los pinares de Peguerinos, las laderas de la Mujer Muerta, y la garganta del río Moros.
A juicio de Ecologistas en Acción, sería "un grave error el establecimiento de distintas figuras de protección en la superficie de la sierra de Guadarrama en lugar de la declaración de un único Parque Nacional que englobase la mayoría de la sierra".
Añaden que el establecimiento de diferentes espacios protegidos "pondría en riesgo la conservación de la sierra de Guadarrama, al impedir una planificación y gestión única en toda la zona protegida de la sierra, facilitando los desarrollos urbanísticos, la construcción de infraestructuras de transporte y otras graves amenazas".
El grupo ecologista ha señalado que en la sierra de Guadarrama mantienen diversos tipos de usos tradicionales que son compatibles con el Parque Nacional, tal y como establece el Plan Director de Parques Nacionales.
Este plan, continúa Ecologistas en Acción, "considera compatibles con el parque nacional los usos y aprovechamientos tradicionales que no supongan un impacto negativo significativo en los procesos ecológicos, y podrán mantenerse supeditados a la conservación de los valores naturales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se reportan explosiones en distintos puntos de Caracas en medio de las tensiones con Estados Unidos
Rally Dakar: Recorrido, etapas y resultados
Miniguía para elegir un buen roscón de Reyes (y quizá dejar de pensar que está sobrevalorado)
El primer fin de semana del año llega con frío, lluvia y nieve y la culpa la tiene Francis
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































