Castorf presenta en el TNC una incisiva versión de 'Dulce pájaro de juventud'
En su etapa al frente del Teatre Nacional de Catalunya, Josep Maria Flotats quiso programar un espectáculo del prestigioso director alemán Frank Castorf. El proyecto no llegó a término y Domènec Reixach, respaldado por el Fórum, ha tomado ahora el relevo. Desde hoy y hasta el próximo jueves, el teatro presentará Forever young, su personal e incisiva adaptación de Dulce pájaro de juventud, de Tennessee Williams, ambientada en una isla del Caribe, al calor de los focos de un plató de televisión.
Castorf es especialista en textos clásicos, a menudo novelas, que lleva al teatro pasándolos por su propio tamiz crítico, actualizándolos, recortando y añadiendo textos, con lenguajes escénicos diversos. "Soy ecléctico, pero eso no es nuevo. Ya lo hacía Buñuel", dice. Un balneario es el espacio idílico en el que coinciden los personajes de la historia, centrada en la erosión de la democracia y en el implacable paso del tiempo como elementos centrales. Es un lugar donde aparentemente se está a salvo de todo: hay aire acondicionado y máximas comodidades, se puede permanecer en él toda la vida si se tiene dinero, está reservado para "los ganadores de la globalización que estamos viviendo", señala el director. Pero sus inquilinos sólo están protegidos a medias: nadie les defiende de sí mismos, del dolor que anida en ellos por la pérdida de la juventud. Y a lo lejos, como fantasmas que se intuyen, sienten la presencia amenazante de quienes trabajan para ellos, el peligro de una revolución que acabe con su paz.
La escenografía del espectáculo -que se presentará en alemán, con subtítulos en catalán- recuerda a un plató de rodaje. En su lectura de la obra, Castorf apunta reflexiones sobre cuestiones como las fisuras del capitalismo, la tiranía de la imagen, la torpeza de las políticas de George Bush y la necesidad de no olvidar los propios orígenes y de tener presente el pasado para continuar avanzando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































