Marcando territorio

Los consejeros de Salud de las siete comunidades autónomas gobernadas por el PP plantaron ayer a la ministra de Sanidad en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, celebrada en Bilbao. Era el primer consejo convocado por Elena Salgado, y los representantes del PP quisieron recibirla marcando territorio. Los socialistas escenificaron un plantón similar hace dos años, cuando los representantes de sus comunidades abandonaron la primera reunión del consejo celebrada tras la transferencia de la competencia de Sanidad a las autonomías de régimen común.
Lo de menos es la excusa invocada. Ayer lo fue el desacuerdo con el orden del día y la no contestación a las cartas dirigidas a la ministra. Cartas redactadas por cada uno de los siete consejeros, pero todas con idéntica prosa. El PP ya recurrió hace poco a la misma táctica para oponerse a la paralización de la aplicación de la Ley de Calidad de la Enseñanza. Se trata de una utilización perversa de las posibilidades que ofrece el sistema autonómico. Los gobiernos autonómicos no deberían sustituir a los partidos políticos en la tarea de hacer oposición, y mucho menos concertarse entre sí para hacerlo, no en función de los intereses de su comunidad, sino por la identidad de color y grito. Estaba mal cuando lo hacían los socialistas en la oposición, y sigue estando mal cuando se lo hacen a ellos.
El PP lleva años argumentando que ya pasó la fase reivindicativa de las autonomías y que lo que ahora toca es mejorar la coordinación entre las comunidades. Difícilmente se avanzará en esa línea si se boicotean con excusas banales las reuniones convocadas a tal efecto. Reuniones como la que el PP boicoteó ayer sirven precisamente para garantizar esa cohesión en un momento en que crecen las presiones para un trato diferenciado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Elena Salgado
- VIII Legislatura España
- Relaciones Gobierno central
- Gobierno autonómico
- PP
- Comunidades autónomas
- PSOE
- Política sanitaria
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gobierno
- Eventos
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Sanidad
- Administración pública
- Salud
- Política
- Sociedad
- Ministerio de Sanidad
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































