Sorprendente izquierda norteamericana
Suena a escarnio que el profesor Walzer, a quien en su entrevista del 5 de junio el entrevistador califica de moralista y que además se autoidentifica con la opción socialista europea, atribuya la responsabilidad de la política unilateralista de los EE UU a la incapacidad de Europa para gestionar los conflictos de la antigua Yugoslavia, olvidando las perturbadoras intervenciones norteamericanas en los mismos vía CIA y vía OTAN.
Como parece también una tomadura de pelo adjetivar de innecesaria una guerra con sus más de 30.000 muertos totalmente injusta, pero absolutamente necesaria para que las multinacionales norteamericanas "ocupasen" el petróleo iraquí y para que las grandes compañías de armamento y construcción -Halliburton, Bechtel, etcétera-, próximas al clan Bush-Cheney, llenasen sus arcas y asegurasen la financiación de la próxima campaña del presidente. Como resulta inaceptable que silencie el caos que la invasión ha causado en Irak y en todo Oriente Medio y la marea antiamericana y, lo que es más grave, antioccidental que los desastres de la guerra, los más de 15.000 prisioneros en las cárceles iraquíes, Guantánamo y las torturas de Abu Ghraib han provocado en todo el mundo.
El mutismo revelador del profesor Walzer respecto del terrorismo de Estado practicado por Israel, y de la fraternidad Wolfowitz/Bush con Sharon, concuerda con su función protagonista en el lanzamiento de la Carta de América con la que 64 intelectuales americanos intentaron justificar la guerra en Afganistán. Desde esa opción nacional-belicista es coherente para él, pero absurdo en sí mismo, que ahora conmine a dos países, Francia y Alemania, que se opusieron a la guerra de Irak, a que envíen allí "tropas y ayuda".
Con esa izquierda norteamericana no es extraño que su derecha sea extrema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y nueve heridos en un tiroteo en la Universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































