Actividades socioculturales
El trabajo de los/as Tasoc (técnico en actividades socioculturales) en las residencias de la 3ª edad edad es, desgraciadamente con mucha frecuencia, escasamente valorado, subestimado o claramente despreciado. Trabajo desde hace casi dos años como Tasoc en el Centro para Mayores El Saler de Valencia. Invertí mucha ilusión, trabajo y esfuerzo (prácticamente desde cero) en diseñar e implementar programas y actividades adecuadas a la tipología e idiosincrasia propias de un centro de éstas características: programa de estimulación cognitiva, ludoteca, laborterapia, gimnasia adaptada, biblioteca y videoteca, fiestas, etc, con el objetivo de crear esos hábitos, horarios y rutina diaria que tantos beneficios aportan a las personas que viven en una residencia.
A comienzos del presente año, la empresa gestora de la residencia, Serunión SA, tomó la decisión unilateral e injustificada de reducir mi jornada laboral de 40 horas semanales a la mitad con el único propósito de incrementar sus beneficios "ahorrándose" la mitad de mi sueldo, por lo que, en consecuencia, no sólo me han colocado en una situación económica más que difícil, cobrando menos de 400 euros al mes, sino que se han cargado buena parte de los programas y proyectos de animación sociocultural que venía realizando, dejando a los residentes abandonados a su suerte.
Amén de dirimir mis problemas laborales con la susodicha empresa en el juzgado de lo social, no dejo de pensar que las empresas que se dedican a los servicios sociales deben respetar un equilibrio necesario entre la rentabilidad económica y la rentabilidad social. La ruptura de este equilibrio tiene consecuencias nefastas y denota una manifiesta falta de escrúpulos y de respeto hacia las personas-clientes que deben cuidar, con todo el personal y recursos necesarios para garantizar una buena calidad de vida.
Los "ahorros" en personal tienen su precio, a veces lo "barato" sale caro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































