Pescadores de Tarragona se quejan de la presencia de barcos foráneos
El sector de arrastre acusa al Gobierno central de discriminación
Los armadores de Tarragona denunciaron ayer que la Administración central utiliza una "doble moral" que persigue a los pescadores de arrastre que usan redes de tamaño inferior a lo permitido, mientras "hace la vista gorda" con prácticas que dañan el fondo marino, como la pesca de altura. En concreto, los pescadores de arrastre se quejan de la presencia en aguas del litoral del Tarragona de grandes barcos de otras comunidades, a los que acusan de poner en peligro la pesca artesanal.
Fermí Masdéu, representante de los armadores tarraconenses, señaló que se está perjudicando a la pesca artesanal en beneficio de los grandes barcos pesqueros procedentes de otras comunidades españolas.
La Generalitat abrió recientemente cuatro expedientes sancionadores a los pescadores de Tarragona por el empleo de mallas menores de las permitidas y por la consiguiente captura de pescado de tamaño inferior al legal. La multa podría oscilar entre los 300 y los 60.000 euros.
Los pescadores tarraconenses vienen criticando, además, que barcos de pesca de altura provenientes del puerto de Vinaroz (Castellón) faenan en los caladeros catalanes, con lo que los pescadores tarraconenses ven reducidas sus capturas. Masdéu recriminó al Gobierno catalán que, aunque la zona de Tarragona se considere un modelo en el Mediterráneo en lo referente a la aplicación de vedas biológicas -las practican desde 1962-, la ayuda pública es inexistente. Masdéu añadió que, hoy por hoy, "es imposible" salir a la mar y "sacar adelante a una familia".
Agustí Bondia, de la Cofradía de Pesca, pidió que las administraciones "sean coherentes en su política de defensa del mar, "porque", añadió, "son más tolerantes con las barcas grandes, de gran potencia, y controlan de forma rigurosa a las pequeñas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Verdades, mentiras y dudas sobre los juguetes con inteligencia artificial
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































