"Los años ochenta se han magnificado"
El domingo, con el refuerzo de ocho violines, dos violas y dos chelos, Los Secretos procurarán revivir en el Teatro Arriaga el ambiente relajado de Con cierto sentido (Dro East West), un disco acústico en el que repasan éxitos como Ojos de gata o Déjame. Desde la muerte de Enrique Urquijo, se sitúa al frente del veterano conjunto madrileño su hermano Álvaro (Madrid, 1962).
Pregunta. ¿Qué ganan y qué pierden Los Secretos con este formato?
Respuesta. Los conciertos ganan en espectacularidad, pero supone colgar mi Gibson y mi Rickenbacker, que son parte de mi sonido. En ese aspecto, supone un reto el centrarme en hacer rítmicas y cantar, ya que mientras toco la guitarra eléctrica y canto en una banda con dinámica de pop, no canto peor, pero sí matizo menos.
P. Dice que sus nuevos fans han perdido sus referencias originales.
R. Sí, muchos no conocen la discografía de Jackson Brown, Van Morrison, Crosby, Stills, Nash & Young, Flying Burrito Brothers o Eagles. No tienen la información que nosotros, pero igual han oído cosas que yo no, y de ahí sale una generación con criterios diferentes. Así evoluciona la música.
P. ¿Añoran los años ochenta?
R. No. Ahora el público sabe más, hay mejores equipos, más radios, más oportunidades. Aquello era muy el comienzo, muy de gente muy joven con muchas ganas de divertirnos; muy alocado y destelleante de genio, de talento, pero profesional y estéticamente hablando muy cutre. Este momento es mucho mejor que aquella época dorada en la que para mí no era todo dorado, y que se ha magnificado.
P. ¿Tienen conciencia de ser un grupo esencial en la historia del pop español?
R. Esencial no. Parte de clásicos y de fondo de catálogo, sí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Premios The Best FIFA 2025, horario de la gala y favoritos: Lamine Yamal, Aitana Bonmatí o Mbappé
Loguearse, milenial, simpa… y otras palabras que entran en el Diccionario de la RAE
Ni tú duermes mal por lo mismo que tu vecino ni os funcionará el mismo tratamiento: la ciencia dice que hay cinco tipos de insomnio
Un matrimonio, un hijo detenido y muchas preguntas abiertas: el crimen de los Reiner que conmociona Hollywood
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































