Temas de campaña
En plena campaña electoral de George W. Bush y John Kerry, un espinoso tema ha irrumpido en la carrera por la presidencia americana: la legalidad del aborto. El pasado fin de semana, miles de manifestantes exigieron en Washington que no se recortasen a la mujer sus derechos a la hora de decidir sobre su embarazo.
Por un lado, el actual presidente de EE UU ha disminuido mediante dos leyes la capacidad de decisión de la madre con respecto al feto. Por el otro, la prensa sigue muy de cerca a Kerry cada vez que acude a misa, en espera de que en cualquier momento se le niegue la comunión por su política proabortista.
Resulta curioso analizar cómo un tema tan concreto y que afecta tan directamente a la sociedad se convierte en una espina con la que temen pincharse los candidatos. Porque precisamente estos temas son los que deberían ocupar todos los debates decantando la balanza a favor de uno u otro candidato.
Pero es más fácil gobernar con números. Parece que es la gran apuesta electoral. Es sencillo jugar con las matemáticas y obtener resultados aceptables en el PIB, el IPC, en las cifras de empleo o incluso se pueden bajar los impuestos subiéndolos. Y ésas suelen ser las grandes bazas con las que se apuesta en los programas electorales y en los mítines.
Pero los problemas surgen cuando los ciudadanos se dan cuenta de que la política debería ser otra cosa: la mejora de su calidad de vida y de sus libertades. Es decepcionante que los temas realmente importantes, como el derecho a la interrupción del embarazo, la pena de muerte, la eutanasia y otros asuntos de libertad social sólo puedan ser vistos por los líderes políticos como asuntos incómodos para los que la mejor solución es pasar de puntillas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Interior pone al frente de la Policía Nacional en Lleida a un comisario condenado por acoso sexual
El juez Pedraz asume la investigación sobre el expresidente de la SEPI y Leire Díez
El presidente de Miss Universo castiga a México y traslada su sede administrativa a Nueva York
El parque de Collserola reabre a medio gas: “Si no se permiten las actividades en grupo, el negocio no mejora”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































