Los populares catalanes aplazan la autocrítica en aras de la unidad
La travesía del desierto del PP de Cataluña será larga y el partido tendrá que hacer autocrítica tras los pésimos resultados electorales, pero ésta queda para más adelante. Lo prioritario ahora es "la cohesión" del partido. Este fue el mensaje que lanzó ayer el presidente del partido en Cataluña, Josep Piqué, que aseguró que no hay que variar el rumbo de la estrategia política en Cataluña, basada en "situar al PP en la centralidad política" y en "arañar" votos a CiU.
El PP catalán ha perdido seis de sus 12 escaños en el Congreso de los Diputados y 148.000 votos, el 19,2% de los sufragios. En el Parlamento catalán ya quedó relegado en las autonómicas de noviembre, tras haber sido decisiva durante ocho años para apoyar a CiU.
Piqué lanzó el mensaje de la cohesión ante la comisión ejecutiva del PP catalán, que duró dos horas y media y en la que se produjeron hasta 16 intervenciones. Aunque el debate sobre las las culpas de la debacle electoral se deja para más adelante, los populares catalanes lo atribuyen inicialmente a los atentados del 11-M y al "impacto emocional" que causó entre los ciudadanos, dijo Piqué.
Aunque con la boca pequeña colaboradores de Piqué responsabilizan de su hundimiento en Cataluña a la radicalización del Gobierno en la campaña, el ex ministro dijo a los informadores: "No esperen de mí la menor critica a la acción del Gobierno".
Las intervenciones en la reunión ejecutiva fueron comedidas. El tono predominante fue dejar para más adelante el análisis en profundidad de los resultados. Intervinieron, entre otros, la número uno de la lista por Barcelona, Dolors Nadal; el presidente del grupo en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, y el delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Enrique Lacalle.
Piqué se comprometió a visitar las sedes comarcales en Cataluña, algo que se le había reprochado en los últimos meses desde algunas sedes territoriales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Brecha salarial en las empresas del Ibex 35: sus máximos directivos ganan 111 veces más que la plantilla
Daniel Quintero persiste en lanzar su improbable candidatura presidencial
El Gobierno de Milei cambia la estrategia cambiaria para acumular reservas
El gigante financiero Citi concreta la venta de la cuarta parte de Banamex al empresario mexicano Fernando Chico Pardo
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































