El artista Josep Guinovart expone en Sitges su última obra, más involucrada con la ética que con la estética
Josep Guinovart (Barcelona, 1927) está convencido de que el arte "nunca será la punta de lanza de la conciencia social porque es una manifestación muy indirecta". Su última obra, sin embargo, sí busca una mayor involucración con la necesidad "urgente de recuperar un espacio ético, más allá de las actitudes partidistas". Una muestra de este trabajo fue la exposición El Pentàgon: traïció a la geometria, que nació hace un año dentro de la respuesta contra la invasión de Irak. El Edificio Miramar de Sitges recupera estos cuadros junto a otras piezas de Guinovart dentro de la exposición Espais i territoris, que permanecerá abierta hasta el 25 de abril.
Esta exposición recoge por primera vez la obra gráfica de Guinovart y una colección de carteles que van desde el compromiso antifranquista hasta la crítica hasta las injusticias sociales, además de una buena representación de su escultura y dibujos sobre papel. "Sin ser una antológica, esta exposición puntualiza una trayectoria", señala el artista sobre esta exhibición. "He recuperado personalmente la rabia que me generó el franquismo porque en los últimos meses se ha acumulado tanta mentira y engaño que me era imposible quedarme quieto". Los 18 cuadros de gran formato que componen la colección El Pentàgon juegan con este polígono que también es la forma utilizada por el edificio central de la defensa norteamericana. La elipse es otra de las formas geométricas con las que trabaja Guinovart en esta colección, que ya se expuso en la sede de la fundación que lleva su nombre en Agramunt y en Fraga. "Con estos cuadros he intentado el equilibrio entre mi compromiso como artista con el mundo que me envuelve y el compromiso con la trascendencia que debe tener toda obra de arte".
El Ayuntamiento de Sitges ha incluido esta exposición dentro de un programa más amplio dedicado a difundir la cultura de la paz cuando se cumple un año de la invasión de Irak. Ojos de Brujo ofrecerá un concierto por la paz el próximo 27 de marzo y se anuncian dos mesas redondas presididas por los escritores Sami Naïr y Asha Miró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Conmemoran el 32 aniversario del levantamiento armado Zapatista, en imágenes
Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































