El 'nuevo Imefe' hará desde mayo un "seguimiento individual" a 9.700 parados
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó ayer los estatutos de la Agencia para el Empleo de Madrid, el organismo que sustituirá, a partir de mayo, al actual Instituto Madrileño para el Empleo y la Formación Empresarial (Imefe). La desaparición del Imefe -tras destaparse en el mandato del anterior alcalde el fraude en cursos de formación para desempleados, lo que obligó al Consistorio a devolver 5,5 millones de euros a la UE- es una promesa electoral de la edil de Empleo y Servicios al Ciudadano, Ana Botella, y pretende, entre otras cosas, acabar con la "falta de control" que, según dijo ella en campaña, ha dominado el organismo público.
La gerente municipal de Empleo, Dolores Flores, explicó ayer que entre los cambios que introduce la nueva agencia está el "seguimiento individualizado" a los desempleados que acudan a pedir ayuda. En Madrid hay casi 97.000 parados inscritos en el Servicio Regional de Empleo (la versión autonómica del Inem), pero, según Flores, "sólo un 10% son atendidos por el Imefe, porque del resto, la inmensa mayoría, se ocupa la Comunidad". Así que serán aproximadamente 9.700 desempleados los que tendrán ese "seguimiento individualizado" que promete la Concejalía de Empleo.
Y el seguimiento consiste en lo siguiente: "Informar al parado, orientarle para que haga cursos de formación en función de sus intereses laborales y, después, seguir su evolución y buscarle acomodo en las empresas que manifiesten interés". Ahora, según Flores, el Imefe se limita a hacer "formación por formación", sin poner ningún énfasis en el destino final del desempleado que ha realizado los cursos.
La Agencia para el Empleo incorporará, además, a los agentes sociales a su consejo rector. Éste tendrá 15 miembros, y junto a los representantes del gobierno municipal, la oposición y los "expertos", habrá también un miembro de UGT, otro de CC OO y dos de la patronal. Actualmente, sindicatos y empresarios están presentes en el Imefe, pero no en su dirección. Los estatutos de la agencia serán aprobados este mes por el pleno municipal y después entrarán en periodo de información pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































