Salvador Cardús defiende las convenciones "desde el progresismo"
Salvador Cardús (Terrassa, 1954) se siente rodeado de maleducados y ha decidido explicar las raíces de tanto incivismo en el libro Ben educats, Una defensa útil de les convencions, el civisme i l'autoritat (La Campana). Eso sí, Cardús añade que realiza este análisis con una visión progresista y sin ánimos de moralizar. "Hablo del civismo como una forma de aprender y adaptarse a las nuevas condiciones de la sociedad compleja", explicó el sociólogo. Cardús defiende en su libro la teoría de que siempre es mejor relacionarse con una mala persona bien educada que con una buena persona mal educada, "porque las convenciones son lo que nos permite la buena comunicación y el diálogo", explica el autor.
Buena parte de las reflexiones que componen la nueva obra de Salvador Cardús nacieron de un encierro voluntario en el monasterio de Vallbona de les Monges, "un magnífico ejemplo de buena educación", y completa la obra con una recopilación de artículos publicados en los diarios La Vanguardia y Avui entre 2002 y 2003. "Este libro puede leerse como un ejercicio de autocrítica generacional. Podemos culpar a muchas cosas de la mala educación imperante, pero también hay que pensar qué grado de culpa tiene mi generación en todo esto. Posiblemente nos hemos equivocado en muchos planteamientos educativos". Cardús es especialmente crítico con el movimiento que primó en la formación de los niños la espontaneidad sobre las convenciones. "Esto es desastroso, conservador, y ha hecho el trabajo sucio del mercado. Corportarse con espontaneidad nos hace más sumisos", agregó el filólogo, que considera que "las convenciones, las formas y la buena educación" son las mejores herramientas para transformar la sociedad.
Cardús puso como ejemplo del incivismo el tono festivo que tuvieron las protestas contra la guerra en Irak. "No se podía hacer una fiesta de algo tan dramático. No contenía las más mínimas formas y es difícil tomarse nada en serio con esa actitud festiva".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
La OEA y Estados Unidos exigen terminar “lo antes posible” el escrutinio en Honduras
Paloma Valencia y el uribismo se suman a la consulta de la derecha
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































