Seguimiento con las antenas de Madrid
Madrid está 12 horas diarias en contacto directo con Marte a través de las antenas de la estación de seguimiento espacial en Robledo de Chavela, que forma la Red de Espacio Profundo de la NASA junto con las instalaciones de Camberra (Australia) y Goldstone (California).
"Ahora estamos en contacto con el Spirit a través de la Mars Odyssey [una de las naves en órbita de Marte]; aquí recibimos la información y la enviamos al centro de control, en el Jet Propulsion Laboratory", explicó a las 17.30 de ayer Gregorio Rodríguez Pasero, director de la Estación de Robledo. A partir del próximo dia 15 la estación empezará a recibir los datos directamente del robot en el suelo de Marte, cuando la zona donde está sea visible desde Madrid algunas horas al día.
Desde la estación, los encargados del seguimiento del Spirit participan de la emoción y del éxito. "Es una misión muy importante, que va a tener una actividad muy fuerte durante un periodo largo, de tres meses o más", comentó Rodriguez Pasero. "Spirit es muy interesante por su carácter científico, pero también será muy popular por las fotografías que enviará. Es un gran logro, algo muy difícil de hacer desde el punto de vista de la ingeniería".
Para el seguimiento de las misiones en Marte (Spirit, Mars Odyssey, Mars Global Surveyor y la nave europea Mars Express), la estación de Madrid dedica casi en exclusiva sus antenas de 34 y 70 metros de diámetro. Pero tiene que ocuparse también de otra nave, la Stardust, que acaba de tomar fotos y muestras del cometa Wild 2 y que todavía está enviando los datos. La estación de Robledo sigue actualmente más de 20 misiones, incluidas la Cassini, que se dirige a Saturno, las dos Voyager, el observatorio solar Soho, la sonda Génesis y varios telescopios espaciales, como el Chandra y el MAP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El malestar interno se extiende en el PSOE gallego por la gestión del caso de acoso sexual
Un 14% de los españoles ha roto en el último año con amigos o familiares por discusiones políticas
El Celta suma su primer triunfo liguero en casa ante el Athletic
Zelenski y Europa intentan persuadir a Trump de atenuar las cesiones a Rusia en Ucrania
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































