El gobierno del miedo
Patrick, de 14 años, entró en un almacén de embarcaciones privadas; buscaba una radio para detectar las transmisiones de la policía. Vio cámaras de vigilancia, se asustó, quiso incendiarlas y ardió el almacén. Una de las embarcaciones era del presidente Bush (padre), y se ha decidido que es terrorismo. No hay más terroristas en Estados Unidos, pero sí la acusación de terrorismo: aumenta la clasificación y el Consejo Nacional de Seguridad del lunes subió el nivel de la alerta; ahora está en el rosa, y el más alto es el siguiente, el rojo. La salida y entrada del país esta más difícil que nunca. Como estamos en las largas fiestas, la gente viaja y reúne: se encuentra con todos los problemas. Se agita el fantasma del 11 de septiembre en Manhattan: como fue cierto, se puede creer que volverá a pasar. La Casa Blanca se dice que se cree que puede haber un acto terrorista que igualará al del 11-S, "o lo excederá". Un pueblo que ha sido invulnerable a este terror -solamente ha soportado las mafias, las drogas, la brutalidad policial, la pena de muerte, el Ku Klux Klan y unas cuantas guerras- pide seguridad al Estado: éste le da más miedo. Todas las sociedades, desde que hay recuerdo, gobiernan con el miedo: desde la máscara del mago a la tiara papal y la noción de infierno, desde las brutales hasta las más cultas torturas; los asesinatos de Estado que pronuncian hombres vestidos de negro sobre un estrado que les eleva sobre el nivel de los mortales; porras de policía o bandos de alcalde, y a veces de general. En los Estados Unidos llega al paroxismo; Aznar lo intenta, pero el terrorismo, ahora, no colabora. "Tanto se llama a la Navidad, que al final llega", decía el gran poeta y bandido François Villon; tanto se excita el miedo al terror, que al final vendrá. Personalmente, por mis rarezas, todavía no sé cómo fue lo del 11 de septiembre. Más me vale. [François Villon nació en 1431; no se sabe cuándo murió, ni si sería colgado de una cuerda de una toesa (un par de metros), como predijo. Vivió entre alcohol y dados, entre vasos y muslos. Fue creyente y sabio. Le cantó, en el siglo pasado, Brassens. Ah, uno de sus proverbios decía: "Tant aime-t-on Dieu qu'on fuit l'Eglise" ("Tanto amamos a Dios, que huimos de la Iglesia")].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
El Valencia Basket se pone líder de la Euroliga y el Mónaco castiga al Barcelona
El Real Madrid gana en Murcia y termina 2025 en lo más alto de la tabla de la ACB
Una incautación de 40 millones de dólares y el “abogado de la cocaína” bajo la lupa: Estados Unidos estrecha la mira sobre Ryan Wedding
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua, los fallecidos por un alud en Panticosa
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































