Agotamiento mental
¿Qué le pasa a la Real? Eterna pregunta, con muchas respuestas, que se plantea siempre que un equipo no va bien. Insistente desde el 26 de octubre, el día de su última victoria liguera.
Conviene reflexionar. Precisamente, lo que a la Real le ha faltado es reflexión. La participación en tres torneos -Liga, Copa y Champions- te impide reflexionar sobre lo ocurrido el domingo porque piensas en el miércoles, el sábado, el martes... La vorágine te mete en un ciclo con pocos resquicios para descansar y reflexionar. A la Real le ha podido esa vorágine, desacostumbrada a tanta exigencia y quizás deslumbrada por las luces europeas.
No es extraño que en la máxima competición haya sido donde la Real mejor ha rendido: octavofinalista y buenos partidos -frente al Juventus en San Sebastián y el Galatasaray en Estambul-. Poco se le puede reprochar, salvo el accidente de Turín. Se ha volcado. Consciente o inconscientemente, ha hecho de esa cita lo prioritario. La Liga ha pagado las consecuencias del esfuerzo psicológico y físico. Y la Copa se ha minusvalorado para quitarse un marrón de encima y más cansancio.
La Real está agotada mentalmente. Para recobrarse necesita un triunfo que le devuelva la autoestima. En estos casos, conviene ganar aunque sea a un regional. Habría que organizar, si es preciso, un encuentro para ganarlo, para darse cuenta de que la victoria no es algo imposible después de 13, vaya numerito, fracasos seguidos.
Deportivamente, la Real es ahora un equipo vulgar. Los grandes comienzan siempre por atrás. La consistencia defensiva les permite jugar alegremente, con imaginación y atrevimiento. Y la Real es muy débil en la defensa. Le crean un sinfín de ocasiones con pasmosa facilidad. Frente al Valladolid, Makukula se plantó ante Alberto en el primer minuto. Quizás la temporada pasada también fuera débil, pero lo resolvía con sus goles. Ahora la fuente se ha secado y todo lo que antes eran tantos de Kovacevic y Nihat son bazas malgastadas por la falta de frescura, el infortunio o algunas lamentables decisiones arbitrales.
Pero, más allá de ese hecho estadístico, la Real se ha quebrado. A una defensa muy vulnerable se ha añadido el desmoronamiento de la línea medular, que deja mucho que desear por su falta de combinación y escasa presencia. Nada o muy poco ha funcionado como se esperaba.
¿Y el técnico? Soy un admirador de Raynald Denoueix, con una gran capacidad de trabajo y gusto por el fútbol. Pero su sorprendente ampliación de contrato no ha sido oportuna. La Real ha pecado de precipitación. Si las cosas siguen mal, ¿se le va a mantener a capa y espada o se va a caer en la cirugía habitual? Probablemente, se ha querido dar un golpe de confianza, firmeza, estabilidad, frente a los nerviosismos anteriores. ¿Y ahora qué?
Roberto López Ufarte fue futbolista de la Real Sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Veracruz dicta prisión domiciliaria de un año contra el periodista detenido inicialmente por terrorismo
Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
La Ley Silla en Ciudad de México y Estado de México: un derecho que avanza de forma desigual
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































