El mal uso de las palabras
Escucho de boca de Aznar, al final de su discurso en la desaborida y bronca despedida como diputado y presidente en el Congreso, hacer con tan poco tacto como es habitual en él una agradecida despedida solamente a los suyos, diciendo textualmente: "Agradezco especialmente a mi grupo parlamentario y al Partido Popular, que representan a la mayoría de los españoles...".
Una vez más una muestra del mal uso del lenguaje por parte del señor presidente, porque uno en su ingenuidad no quiere pensar que se trate de una nueva falacia o de una interesada y sesgada interpretación de los resultados electorales.
Dicho como él lo dijo, cualquiera de otro país o de otro planeta que viera la tele en ese momento pensaría que casi todos estamos de acuerdo con ellos. Datos de las elecciones generales de 2000: 10.230.345 votos el PP (44,54%); 11.639.873 (55,46%) votos el resto de formaciones políticas. Comparen los datos. Lo obtenido por el PP no es representar a la mayoría de los españoles, es solamente, y ya es bastante, tener mayoría parlamentaria en el Congreso según la actual Ley Electoral en vigor.
O el presidente sigue sin dominar los matices de la lengua o los usa para seguir haciendo propaganda en los estertores de su mandato, o el subconsciente autoritario y desapacible le traiciona y revela la esencia de su forma de pensar, la de que o ellos o el caos.
Si es por esto último, entiendo aunque no comparto el recurso oratorio a invocar injusta, alegre y equívocamente, el respaldo de casi todos los españolitos. De cualquier manera, como uno no quiere dejarse llevar por las poco acogedoras maneras manifestadas habitualmente por usted, le deseo, por el contrario, buen viaje (sin retorno a la política activa) y feliz cometido en su próximo destino (a ser posible, privado), señor cuasi ex presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Premios de Lotería de Navidad, cuando el delito está muy repartido
Cuánto se cobra por décimo premiado en la Lotería de Navidad: récord de series y un reparto de 3.960 millones
Sociología del azar: Lotería de ‘boomers’, apuestas de ‘zetas’
Voluntarios dan refugio a las abejas polinizadoras solitarias en Ciudad de México
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































