Ir al contenido
_
_
_
_
VISTO / OÍDO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cosas de España

"Antes una España roja que una España rota", dijo el prefascista, llamado "protomártir" en el lenguaje del largo fascismo, Calvo Sotelo: quizá sea lo único en que yo esté de acuerdo con ellos. Incluso rota la querría: si sus fragmentos fueran rojos. No tengo identidad con la España de ellos, del Cid a Rajoy; nunca he querido sentirme español, y comprendo que nadie quiera serlo. Es un mal país, mal hecho: es producto de una rapiña que no cesa. No soy español de esta bandera cantada a gritos por Aznar; no soy de ningún otro país en los que he vivido largamente, y sí soy ciudadano con aquellos que empezaron a llamarse ciudadanos a sí mismos en vez de súbditos. Soy demócrata de la democracia universal de los primeros grandes teóricos; y de la que intentaron aquellos ciudadanos con tal ímpetu que se guillotinaron unos a otros. No veo en el papel de Ibarretxe nada que me garantice un País Vasco rojo; más bien me lo niega. Tengo personas nacionalistas muy, muy queridas. Les digo, y no atienden, que el nacionalismo no vale sin función de izquierdas; que nada es nada si no libera. Estoy con la frase de Lula en Oviedo: "La miseria y el hambre no son un fallo técnico y no pueden esperar. Es necesario que la comunidad internacional emprenda la única guerra de la que saldremos vencedores: el combate contra la pobreza y la exclusión social. La vida. La vida y nada más". La comunidad internacional tendría que ser la de los ciudadanos. No estoy con Lula porque desconfío: es demasiado elogiado para ser real. No estoy con una persona tan digna, si no fuera quien es, como Felipe de Borbón: "Donde habita el amor por la cultura están rotas para siempre las cadenas de la ignorancia, de la oscuridad y del miedo": no es verdad: y aquí habitó la cultura que iba en expansión y los de la España Una la violaron, la asesinaron y hoy ha terminado en un ministerio y una secretaría de Estado dentro de una monarquía hereditaria, que es lo más adverso a la noción de saber y cultura que pueda darse, por aceptables que sean las personas que la continúen (tengo estima personal por ese príncipe: me gustaría que fuera el ciudadano Borbón).

Tengo animadversión por el fascismo subterráneo; prefiero la dinastía de los Borbones a la de los Franco representada por los aznares. Es muy sencillo: quiero que no nos fragmenten, que no nos rompan: quiero que desaparezcan palabras como inmigrantes, charnegos, maketos. No lo veo en el plan de Ibarretxe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_