El nuevo pasaporte
De naïf es como únicamente se me ocurre calificar al flamante "nuevo" modelo de pasaporte del Estado español, anunciado hace un par de meses a bombo y platillo por el Gobierno como uno de los grandes logros para ir al país del amigo americano.
En primer lugar, y todavía hasta el próximo 1 de octubre, el pasaporte sólo puede hacerse en 22 lugares del Estado, entre ellos las capitales de comunidad autónoma. En mi caso, de haber querido hacerme el pasaporte, hubiera tenido que desplazarme a Toledo (a 250 kilómetros de mi ciudad, todo un alarde de proximidad al ciudadano). Por fortuna, me encontraba veraneando en un sitio de los "elegidos" y pude acceder a tan novedoso documento.
Ayer recojo mi nuevo pasaporte y la primera sorpresa me la llevo nada más abrirlo: a mano derecha, ¿será casualidad?, en la contraportada, un dibujo de la gesta de Colón y las tres carabelas, más propio de la Enciclopedia Álvarez del franquismo que del pasaporte de un Estado moderno.
La fotografía, eso sí, es la única novedad, está digitalizada, como la del DNI, y a su vez aparece difuminada en el centro del pasaporte. A partir de ahí todo son pasos atrás: en primer lugar, desaparece totalmente el dato del domicilio en España. ¿Cómo acredito, pues, a partir de ahora mi domicilio en España cuando esté en el extranjero?
Pero hay más: la parte escaneada es de holograma, y mirado al trasluz, en pleno centro, aparece una banderita española al viento, justo encima de la cara central del españolito titular del pasaporte.
Para colmo de lo hortera y lo kitch, a partir de la página 6 uno se puede deleitar con una serie de dibujos de diferentes animales que parecen sacados de un libro de educación infantil: búfalos, pingüinos, osos polares, ballenas -como vemos, lo más característicos de la fauna ibérica- y así hasta completar las 32 páginas del pasaporte. Los dibujos están en un mismo tono, ¿hay que colorearlos durante las esperas en los aeropuertos? Y además, indican abajo, en un globo terráqueo y señalado con las respectivas flechas verdes, las migraciones de dichos animales.
Por último, las menciones a los datos esenciales van en español, en inglés y en francés, lo cual está muy bien, pero en ninguna otra lengua oficial de las comunidades autónomas del resto del Estado. ¿Tan difícil hubiera sido ponerlo también en catalán, gallego y euskera? Así lo hacen otros Estados, como Suiza o Bélgica, con varias lenguas oficiales.
En fin, no sé cuánto tiempo habrá que esperar hasta tener un nuevo modelo de pasaporte que sustituya a éste, pero salvo la digitalización de la foto, todo lo demás sobraba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































