Gil y Muñoz
¡Vaya par! Su dueto en televisión fue extraordinario. Todavía los supera la escuela del PP, que los educó (¡la derecha!): la que ese partido empleaba en la oposición y ha vuelto a sacar cuando ha olido peligro. Ahora me dicen que apoya al Gil frente al Muñoz, y dos o tres tránsfugas socialistas también; siempre el PP tiene algún tránsfuga. Es en Marbella y dice una compañera que tiene menos importancia que lo de Madrid porque allí "ya se sabe". No siempre: viví en una Marbella divertida y sonriente; monté allí un periódico (mal) y se fue al cuerno. Como era en el tardofranquismo, la corrupción era oficial: los trozos de costa de los ministros, la voz de la Iglesia, Carmencita y Cristóbal -se les llamaba así, y se les trataba de tú- en el bar Cero de mi querido Pepito Carleton. Murió Franco, quedó el reducto (y su estatua, y su placa de miles gloriosus): y la mezcla del franquismo con la neodemocracia da corrupción, grosería, riquezas sin apoyo mental (el moral, ya se sabe que no) y gentes como Gil y Muñoz. Grandes nacionales: el Gil debe ser de una inocencia maravillosa porque con mil procesos está en la calle y con dinero, el Muñoz que sale mucho en los periódicos porque su amante -"compañera sentimental", qué burlona frase moderna- es una cupletera de tronío con abolengo en las revistas y en las pantallas. Bien, está bien, vale. Pero que no me digan después, como se repite tanto, lo de la "telebasura": es mejor que la realidad. El país se ha emporcado: no va a tener una televisión por lo finolis. Es, como decía Stendhal de la novela, "un espejo que se pasea a lo largo del camino". ¡Camino de Sierra Morena! Tiene más calidad cualquier telenovela que la Asamblea de Madrid. ¡Puerto de Arrebatacapas! En otro agosto, pero con el Congreso reunido, una de sus señorías preguntó a la presidencia si podían quitarse las chaquetas. "Sí", respondió el presidente, "pero no unos a otros". Víctor Márquez, cronista insigne, sabrá quién presidía. Un día Aznar pronunció la socorrida palabra "telebasura", y es uno de sus creadores: tanto por sus pantallas como por la creación de la vida que se refleja en ellas.
Temo que era el principio de una campaña. Y que se inicie una gran censura: la harán los emporcados oficiales de limpieza. Como siempre. Borrarán las palabras dignas, las gentes buenas, los cuerpos bellos. ("He dignificado el periodismo", decía Franco...).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Quién es Peter DeSantis, el nuevo jefe de IA, microchips y computación de Amazon
Los paramilitares mataron en tres días de abril a más de un millar de desplazados en Sudán, 319 de ellos ejecutados
La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas
Cuenta atrás en la UE para lograr la firma del acuerdo con Mercosur entre las presiones de Brasil y las reticencias de Francia e Italia
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































