Un antiguo monopolio

Los orígenes de Retevisión Audiovisual arrancan de un antiguo monopolio. La hasta ahora filial de Auna, grupo propietario también de Amena y varios operadores de cable, nació en 1989 cuando la aparición de las televisiones privadas forzó a la creación de una sociedad independiente que asumiera las labores de difusión de la señal hasta entonces integradas en la red técnica de Televisión Española.
Nace así el ente público de la Red Técnica Española de Televisión (Retevisión), que posee el monopolio del transporte y difusión de la señal de televisión.
En 1997, la historia de Retevisión da un giro, al decidir el Gobierno que se constituyera en el embrión del segundo operador de telecomunicaciones, para romper el monopolio de Telefónica. Ese mismo año se decide su privatización, que se adjudica a un grupo encabezado por Endesa, Fenosa y la italiana Stet.
La progresiva liberalización del sector fuerza al Gobierno a aprobar una norma por la que Retevisión pierde el monopolio del servicio portador de la señal el 2 de abril del año 2000. A partir de ese momento surge una serie de empresas que prestan esos mismos servicios, sobre todo en el ámbito autonómico.
Entre ellas, además de Tradia, se encuentran Euskaltel y Red de Banda Ancha de Andalucía, entre otros, aunque Retevisión mantiene el 72% del mercado.
Esa posición de dominio le ha llevado a enfrentarse a alguna denuncia ante la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), ya que las televisiones se quejan de precios abusivos. No obstante, Retevisión llegó a un acuerdo con las cadenas nacionales para evitar pleitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los precios de hoteles en Ciudad de México se disparan hasta 961% rumbo al Mundial
Los insultos de la trama a Ábalos tras comprarle un chalé para su disfrute: “Hijoputa el putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito”
El Bolonia baja el suflé del Celta
La inflación acelera en Argentina y alcanza el 31,4% interanual
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”




























































