Los socialistas piden que se informe sobre el sueldo del director de la ANECA

El partido socialista, por boca del diputado Jaime Lissavetzky, pidió la semana pasada en el Congreso de los Diputados que se haga público el sueldo que percibe el director general de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Ismael Crespo. Esta Agencia nace con los desarrollos de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) con independencia gubernamental, "aunque la ministra de Educación, Pilar del Castillo, preside su patronato y el director de la agencia, Ismael Crespo, que ha sido nombrado por el Gobierno, ha pasado directamente a este cargo desde el de director general de Universidades del Ministerio de Educación", recuerdó este diputado. La ANECA está sostenida con fondos públicos.
Lissavetzky realizó una pregunta parlamentaria al secretario de Estado de Educación, Julio Iglesias de Ussel, en la que pedía que se hiciera público el sueldo que percibe Ismael Crespo, en la creencia de que supera el del presidente del Gobierno. Los datos que manejan los socialistas indican que Crespo cobra "en torno a los 100.000 euros anuales, entre 16 y 17 millones de pesetas". Iglesias de Ussel se negó a contestar porque estas retribuciones "son una relación interna entre el patronato [de la ANECA] y el director, un contrato privado entre ambos". Y continuó: "No me corresponde a mí desvelar las mismas en esta sede. Otra cosa es que naturalmente, sin ningún tipo de problema, pueda tener acceso a esa información por otros cauces que no son los de mi comparecencia, puesto que yo no tengo por qué tener conocimiento oficial del tema de las retribuciones de carácter privado".
De esta respuesta el diputado socialista infiere que "el que calla otorga" y da por seguro el dato, que consideró "una exageración y una vergüenza". Existen otras agencias similares, dice el PSOE, "como la de Evaluación y Prospectiva o la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora, cuyos dirigentes no cobran lo mismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Ley universidades
- Legislación educativa
- PP
- Funcionarios
- Política educativa
- Legislación española
- Legislaturas políticas
- Salarios
- Ministerios
- Función pública
- Calidad enseñanza
- PSOE
- Gobierno
- Partidos políticos
- Condiciones trabajo
- Administración Estado
- Trabajo
- Educación
- Administración pública
- Legislación
- Política
- Justicia
- Ministerio de Educación y Deportes
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































