Algo básico no funciona
Soy trabajador por cuenta ajena con unos ingresos brutos anuales de 21.848,92 euros, tengo una hija de 4 años que vive con su madre y a la que transfiero anualmente 2.988 euros para su manutención, vivo en un piso de alquiler por el que pago 4.687,92 euros anuales (y en eso puedo considerarme afortunado).
No tengo inversiones, no tengo planes de pensiones, no tengo una cuenta vivienda y, por supuesto, no puedo desgravarme un piso de propiedad que no puedo comprar; entre otras cosas, porque eso me restaría renta que necesito para mí, para pagar suministros, transporte, alimentos, y también, claro está, para mi ocio.
Llega el momento de hacer la declaración de la renta y me encuentro con que mi hija no puede aparecer en ningún lado en mi declaración (por tanto, no se me repercute en el mínimo familiar simplemente porque no vive conmigo), ni puedo desgravar la cantidad con la que contribuyo a su manutención, ni puedo desgravar el alquiler, ni puedo desgravar nada. Resultado: más de 300 euros a ingresar en Hacienda.
Viendo esto se me quitan las ganas de votar y educar a mi hija en los valores del "búscate la vida y que lo que haces parezca legal y democrático", y compruebo hasta qué punto quienes deciden cómo y cuánto debemos contribuir con Hacienda legislan desde otro planeta o están incapacitados para contemplar la realidad que les rodea, o ya les va bien con que las cosas estén como estén, o, simplemente, son unos completos ineptos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Economía inclusiva o desigualdades
¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE
Los trabajadores mayores de 55 años se quedan atrás en la mejora del mercado laboral
Lo mejor de ‘Hoy en EL PAÍS’ | Tutelas sin juez: la ley que deja a las familias indefensas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































