La francofilia de Luis Goytisolo
Luis Goytisolo, en su artículo L'Europe c'est moi, publicado en este diario el pasado sabado, después de declarar su francofilia se incorpora a la batalla de descrédito contra Francia, promovida por Dick Cheney y Condoleezza Rice, por su oposición a la invasión de Irak. Pretender, como él hace, que la posición francesa responde a la defensa de sus intereses económicos en dicho país es ignorar que son irrelevantes en relación con la estrategia economica global de Francia y que además, como ya se sabía y advirtió Villepin, iba a costarles muy caro porque los EE UU iban a eliminarlos del reparto postguerra.
Por lo demás, oponer el supuesto antiamericanismo del Gobierno francés a la pretendida americanización de su sociedad es desconocer que Francia es el país europeo cuyo universo de valores y cuyos modos de vida poseen el mayor coeficiente diferencial con el modelo norteamericano -ver Victor Scardigli, L'Europe des modes de vie, y Deena Stryker, Otra Europa, otro mundo; M. Salomon, G. Bamossy y S. Askegaard, Consumer behaviour: a European perspective. Afirmar además que el antiamericanismo de los franceses procede de su frustración por no ser americanos contradice los resultados de los estudios psicosociales de preferencias nacionales realizados en Francia que colocan a EEUU en la segunda mitad de la tabla, por detras de Italia y España. El argumento, estos días muy utilizado por el Gobierno norteamericano, de que la oposición de Chirac a la guerra de Bush ha causado graves daños a la Unión Europea y a la ONU reclama tratamiento de columna. Y lo tendrá. En cualquier caso, con francófilos como Luis Goytisolo, Donanld Rumsfeld no necesita pagar francófobos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las protestas contra la inflación en Irán registran el primer muerto en las protestas contra la inflación
Rusia acusa a Ucrania de matar a 24 civiles en un ataque con drones
Detenido un intruso que se coló dos veces en el palacio de Kensington de los príncipes de Gales durante las navidades
Nueve incendios en viviendas, 77 peleas y 17 robos con fuerza en la Nochevieja madrileña
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































