Gran diálogo entre cante y jazz
Una muy grata sorpresa, estos temas que tienen su origen en el programa de investigación sobre músicas orales e improvisadas de la Fundación Royaumont francesa, que trata de tender un puente entre la tradición y la actualidad.
Se dice expresamente en la literatura promocional que no se trata sólo de jazz y flamenco, sino de una concepción que "recorre otros caminos y recoge otros ecos", pero la verdad es que los instrumentistas provienen del jazz y la música que hacen en muchos pasajes de este concierto es jazz.
Ahora bien, no estamos ante una fusión al uso, ni de lejos. El programa es mucho más ambicioso. Ni siquiera lo veo como un encuentro, o un diálogo, sino como la búsqueda de un lenguaje musical común con dos pivotes fundamentales, que son el cante flamenco y la música creación de Padovani.
Encuentros
Dirección y saxos: Jean-Marc Padovani. Cante: Esperanza Fernández. Trombón: D. Casimir. Bajo: F. Monino. Percusiones: R. López. Laúd: S. Negra. Clarinete: F. Pouget.
Teatro Fernando de Rojas. Círculo de Bellas Artes. Madrid, 14 de marzo.
Gran cante flamenco el de Esperanza Fernández. Es cantaora de una versatilidad asombrosa, capaz de hacer creíble cualquier exploración jonda en un contexto ajeno a su arte por muy exótico que parezca. Cantó, entre otras cosas, páginas bellísimas como la nana de Sevilla, las tonás y la caña, que en esta versión tiene un sonido de cantata en los ayes sobre el acompañamiento instrumental.
Acompañamiento que, ya lo hemos dicho, tiene cuerpo propio y de una espléndida entidad musical. Padovani se ha rodeado de intérpretes de gran talento, capaces cada uno de hacer partes en solitario con marchamo protagonista, como la increíble fantasía, rebosante de imaginación y personalidad, del percusionista Ramón López en el tema de las tonás.
Gran concierto, hermosa experiencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































