Consejo obsequioso
Nunca había ocurrido que el Consejo del Poder Judicial, en su tarea de informar sobre los anteproyectos de ley que le remite el Ejecutivo, declinara su responsabilidad de proponer las modificaciones pertinentes y optara por transferírsela obsequiosamente al Gobierno, confiando en su disposición a atender las sugerencias que se le hacen. Ese hecho se produjo ayer en la votación del informe sobre el anteproyecto de ley para el cumplimiento íntegro y efectivo de las penas.
Al Consejo no le parece bien que se niegue radicalmente a los condenados por terrorismo y otros delitos especialmente graves la posibilidad de acceder a los beneficios penitenciarios (tercer grado y libertad condicional) antes de haber agotado el límite máximo legal de 40 años de condena. Pero, en vez de decirle al Gobierno que suprima ese punto, que en la práctica niega la reinserción a un colectivo de penados, y de proponer la fórmula jurídica alternativa, se limita a una vaporosa recomendación de que "debería introducirse" algún mecanismo que contemplara esa posibilidad de reinserción.
Lo más llamativo del caso es que el informe previo, elaborado a instancias del Consejo por un vocal de la mayoría conservadora y otro de la minoría progresista, proponía la supresión de ese aspecto de la norma por lo absurdo que resulta un tratamiento penitenciario que no distingue entre un terrorista reinsertable y otro que se niega a la reinserción e impone a ambos por igual el cumplimiento de 40 años de prisión. ¿Qué ha ocurrido para que la mayoría del Consejo -12 votos frente a 9- se haya desmarcado del informe y votado una fórmula descafeinada, que deja las manos libres al Gobierno para actuar como le venga en gana?
Se explica el malestar de los vocales de la minoría por esta marcha atrás que, además de romper un acuerdo previo, muestra a un Poder Judicial dividido en un asunto de enorme calado: el riesgo de que 40 años de cárcel, sin opción a la reinserción, se convierta en una pena más grave que la cadena perpetua vigente en algunos países, pero periódicamente revisable, y adquiera la dimensión de pena inhumana o degradante, expresamente prohibida por la Constitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































