Voluntarios en Galicia; no, gracias
A un mes vista del hundimiento del petrolero Prestige, me da por pensar ciertos asuntos que por más que planteo entre los míos no encuentro sino miradas escépticas. Estoy de acuerdo con que la catastrofe ecológica es un hecho incontestable y también estoy de acuerdo con que la actitud de los diferentes Gobiernos (central, autónomo, e incluso la oposición) ha sido cuando menos nefasta, pero hay varias cuestiones que no acabo de entender.
A mi parecer, no debería haber ni un solo voluntario en la costa de Galicia. ¿Por qué? Porque la responsabilidad de limpiar todo aquello es de la Administración y no de los ciudadanos. El voluntariado sirve para ayudar en situaciones en las que los fondos escasean, en las que no hay dinero para llevar a cabo una función social, para ayudar a una ONG en todo caso (eso teniendo en cuenta que no deberían existir ONG con funciones de asistencia social en un país como éste, que cobra impuestos para mantener el status de sociedad de bienestar), pero nunca para hacer el trabajo de otras personas que deberían trabajar contratadas por el Estado.
No se puede actuar con el Estado como si se tratase de un niño mimado al que le recogemos los papeles del suelo cada vez que los tira por la calle. Esos miles de voluntarios (a los que en ningún momento niego buena fe) lo que tienen que hacer es dejar de trabajar gratis para el Estado que arruina sus costas y montar una protesta mayúscula exigiendo por todos los medios la movilización de la ociosa Administración y el Ejército en permanente desidia que todos pagamos.
No se puede consentir una clase política inepta y que no pague por sus errores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































