Las opciones de Lula
(...) Luiz Inácio Lula da Silva ha sido elegido presidente de Brasil por un margen de 19 millones de votos. Y tampoco deja lugar a dudas la importancia para la democracia suramericana de que el mayor país de la región haya decidido elegir al líder de su mayor partido de izquierda. Pero no debería permitirse que nada de esto distorsione la naturaleza del mandato de Lula: no es un mandato para la revolución, sino para el cambio moderado, para consolidar en Brasil una economía capitalista eficiente a la vez que se intenta combatir desigualdades e injusticias inaceptables. (...)
Lula ha repetido esta semana que desea un amplio 'pacto nacional'. (...) Pero, dada esta necesidad de construir una coalición, Da Silva no puede satisfacer ahora la impaciencia de los inversores por conocer su equipo económico. (...) Elegir bien al ministro de Finanzas y al gobernador del Banco Central importa más que elegirlos ya: para encontrar gente con la experiencia requerida de los mercados y las instituciones financieras internacionales, Lula tendrá que buscar más allá de su partido.
Los gobiernos de centro-izquierda muchas veces han llegado al poder entre dudas y problemas similares. Quienes han tomado la vía populista han perecido rápidamente. Los que prosperaron, como los de España en los años ochenta y los de Chile en los noventa, combinaron la economía de mercado con reformas democráticas y mejoras graduales de la asistencia social. El camino (...) será accidentado, pero su dirección debería estar clara.
Londres, 31 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.