'No permitiremos que el miedo destruya nuestra relación con el pueblo'
Todos los tenientes de alcalde de París acudieron ayer al hospital de La Pitié-Salpêtrière, donde está hospitalizado Bertrand Delanoë, para testimoniarle su afecto y su orgullo de trabajar con él. No llegaron a verle físicamente, por consejo médico, tras la intervención quirúrgica sufrida. Al frente de todos ellos estaba Anne Hidalgo, la hija de inmigrantes españoles a quien la hospitalización del primer regidor ha convertido en alcaldesa de París en funciones. Tras una noche y un día comprensiblemente agotadores, Anne Hidalgo atendió anoche a EL PAÍS, interesado en saber si el incidente llevará a la izquierda parisiense al terreno del miedo y de ley y orden predicado abundantemente desde la derecha.
La respuesta de la alcaldesa en funciones está clara: no van a dejarse llevar por el pánico, ni permitir que les arrastre el sentimiento de inseguridad. Anne Hidalgo no tiene la sensación de que la fiesta popular quedara arruinada por el apuñalamiento del alcalde. 'Lo que ha ocurrido no es un problema de seguridad: la agresión a Bertrand [Delanoë] fue el único incidente que se produjo a lo largo de la Noche en blanco. Y eso que hubo 400.000 personas en la calle. Fue una noche estupenda, con un ambiente simpático'.
'Nosotros somos concejales que trabajamos en medio de la gente y no vamos a encastillarnos', argumenta Hidalgo. 'Ésta es nuestra práctica de la política. Pensamos que se ha desprestigiado tanto a los políticos, se ha dicho de ellos tantas veces que no tienen credibilidad ni merecen respeto, que estos argumentos pueden hacer mella en personas más débiles que otras y afectarles, hasta el punto de hacerles concebir ideas agresivas', añadió la alcaldesa en funciones.
¿Qué se sabe realmente del agresor? 'Sólo lo que ha dicho a la policía, que él había atacado a Bertrand [el alcalde] porque odia a los políticos y a los homosexuales'.
¿Es seria esta información? 'Sí, sí que lo es. Es lo que él ha dicho. Sabemos también que no tiene antecedentes psiquiátricos'. Todavía no se sabe qué puede haber detrás de esta agresión.
'Bertrand Delanoë siempre ha querido ser un político en medio de la gente', añade Anne Hidalgo. 'Hoy nos hemos reunido todos los tenientes de alcalde y los presidentes de los grupos políticos [municipales] y hemos decidido que vamos a continuar lo que estábamos haciendo, en la misma línea. No vamos a encastillarnos en nuestros despachos', agregó.
La alcaldesa de París en funciones se muestra muy contundente: 'No vamos a permitir que nuestra relación con el pueblo quede deshecha por temor a la inseguridad. No vamos a tener guardaespaldas por sistema'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El mensaje navideño de Marta Ortega a la plantilla de Inditex: “El futuro depende de lo que seamos capaces de construir juntos”
El juez procesa al empresario que financió a Alvise y le impone una fianza solidaria de 247 millones
La jueza de la dana declina llamar a declarar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como dijo Feijóo
Jon Ansotegi, técnico interino de la Real Sociedad: “No me he puesto a pensar en si es un marrón o una oportunidad”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez




























































