¿Predicar y dar trigo?
En una época como la actual, con tanta violencia y desatinos racionales, se ha convertido en un lugar común en políticos, intelectuales y educadores hablar de la necesidad de profundizar y extender la llamada educación en valores. Pues bien, en la realidad cotidiana de la educación no parece que este loable objetivo constituya una razón suficiente para garantizar la enseñanza adecuada de la única materia específica que tiene por finalidad educar en valores a nuestros jóvenes: la ética. Si hay que elegir entre ahorrarse dinero en profesores o educar bien en valores, se opta por lo primero. La ética, en demasiados casos, y con el fin de ahorrarse profesores, se ha convertido en un comodín que se utiliza simplemente para completar horarios de profesores de otras materias que no son especialistas de la misma, como sí lo son los de filosofía.
Éste es el caso del centro donde uno trata, con poca comprensión y ayuda, de impartir clases de esta materia. Y donde la dirección territorial no ha tenido, al parecer, dudas, al consentir que la ética la den profesores de otros departamentos en vez de mandar un segundo profesor al departamento de filosofía. Mientras que la Administración de Educación se rija más por el principio de economía que por el de pedagogía, ninguna ley de mejora de la calidad de la enseñanza, por bienintencionada que sea, dará los frutos apetecidos.
Por esto, hablar de calidad de la enseñanza al mismo tiempo que se busca minimizar los gastos de educación viene a ser, como más o menos dice ese refrán tan popular, mucho predicar y dar poco trigo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cuatro montañeros atrapados tras un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
La jueza de la dana admite que Feijóo testifique de forma telemática y le ofrece que entregue sus mensajes con Mazón
Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































