En torno al tren de Colmenar Viejo
En el periódico local La Guía del mes de julio se dice que el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, va a inaugurar el próximo día 24 el tren de cercanías a Colmenar Viejo.
Supongo que, sin embargo, trenes, viajeros y horarios no habrá hasta el mes de septiembre, porque en verano los propios autobuses interurbanos que llevan a la plaza de Castilla reducen su frecuencia.
Además, que sepamos, no tienen preparados horarios ni autobuses que, dentro de Colmenar Viejo, lleven puntualmente a la estación antigua remozada -que está lejos y a un nivel más bajo que la ciudad-.
Sin eso no tendrán casi utilidad esos trenes, pues, por el gran desnivel de los terrenos circundantes a la estación, es muy difícil y caro hacer un gran aparcamiento disuasorio (como hay en la estación de El Goloso); e incómodo llegar a la estación cruzando el pueblo los coches que vienen, y querrán venir, de Guadalix, Soto y Cereceda, el Boalo, etcétera.
En realidad, lo que haría útil ese tren de cercanías sería hacer una estación nueva al norte del municipio de Colmenar Viejo, donde se cruza la vía a Irún con la carretera que va a las localidades de Cereceda y Navacerrada, y junto a unos terrenos más abiertos de la base militar del cerro de San Pedro.
Esa estación serviría magníficamente para que dejase sus coches allí el montón de ellos que vienen a las ocho de la mañana desde Cerceda, El Boalo, Manzanares y Navacerrada a Madrid por esa carretera, y luego los de Miraflores, Soto del Real y Guadalix por la otra, y los del norte de Colmenar.
Y si quieren revitalizar la sierra norte y hacer que la gente vaya a la sierra en tren, podrían poner tres o cuatro trenes diarios al menos los fines de semana hasta Somosiera o Riaza, porque esa vía prácticamente no se utiliza para el largo recorrido.
(Y también esperamos que el tren a Colmenar Viejo no termine a diario a las once de la noche como todos los autobuses que pasan por Colmenar, porque más de uno se ha tenido que quedar a dormir en Madrid por cinco minutos de tardanza del ferrocarril metropolitano).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































