Micomicón lleva el humor negro de su obra 'Atra bilis' a San Sebastián
Cuatro ancianas llenas de rencor y amargura se reúnen en el velatorio del esposo de Nazaria Alba Montenegro en una noche de tormenta. El ambiente es propicio para la conversación y surgen los recuerdos, los desamores, los secretos y los odios ocultos, que abren la tapa de los truenos. Este es el argumento de Atra bilis, obra de Laila Ripoll que Micomicón lleva al escenario del Teatro Principal de San Sebastián desde ayer y hasta mañana (20.00).
Atra bilis, que ya se ha representado en Getxo y en Eibar, se puede traducir por 'cólera negra' o 'mala leche', explicó ayer en San Sebastián Manuel Agredano, productor del espectáculo. Ira como la de las cuatro viudas que repasan sus vidas junto a un cadáver y sacan a relucir hechos oscuros del pasado. Desde asesinatos a infidelidades, hay de todo en esta historia situada entre 'el sainete costumbrista, el realismo mágico y la novela de terror'.
El montaje, lleno de humor negro, recuerda el mundo de La casa de Bernarda Alba, según el actor Mariano Llorente, porque las protagonistas viven también en 'un submundo claustrofóbico', que se convierte en denuncia. Tras el argumento se esconde, dijo el actor, una reflexión sobre 'el mundo patético' que les ha tocado vivir a algunas mujeres con 'educación y vivencias escasas'.
Actores
Sin embargo, esta obra que muestra una evidente preocupación por la mujer, no está interpretada por actrices. José Luis Patiño hace de Aurori; Yiyo Alonso, de Daría; Mariano Llorente, de Nazaria y Juan Alberto López, de Ulpiana. 'La elección es muy coherente con nuestra línea', dijo Llorente. 'Nos gusta mucho que los actores interpreten a mujeres y viceversa porque ofrecen un prisma distinto'. La compañía buscaba además para Atra bilis un tono casi grotesco, esperpéntico, muy cercano al mundo de Valle-Inclán, que no podría lograr con actrices de 60 años. 'Sólo por las voces, o el tamaño de nuestras manos, conseguimos esa textura', señaló horas antes de la primera representación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Verdades, mentiras y dudas sobre los juguetes con inteligencia artificial
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































