Los adioses

Hwang marca; Hierro iguala. Park engaña; Baraja, también. Seol marca colocado; Xavi, a la escuadra izquierda. Ahn no falla; Joaquín imita a Kubala y se equivoca. Hong marca el gol del triunfo coreano; España, a casa. Adiós. Un alivio. Qué bien. Según como se mire, les debemos a los liniers de Uganda y Trinidad y Tobago habernos sacado un gran peso de encima. Hemos quedado los quintos, tampoco está tan mal.
Si Juan Benet decía 'nunca llegarás a nada', de España podríamos decir que nunca llegará a las semifinales. El balance al fin de los siglos será: 'Sólo tuvimos a Zarra una vez'. Pero ¿hay que llegar a las semifinales? Lo han hecho Corea y Alemania, equipos horribles e insufribles. ¿Debemos desear alcanzar las cotas de mediocridad de esas selecciones? Sería mejor que nos propusierámos alcanzar metas más altas en otros campos (no necesariamente futbolísticos) e incluso sería conveniente recuperar el sentido del humor y aprender a decir adiós. Villar, por ejemplo, en vez de dimitir de un cargo que no sabíamos que tenía, debería pasar sus vacaciones en Trinidad y Tobago y en Port of Spain descubrir la calidad humana del agricultor de origen hindú, ese juez de línea que se tragó el gol de oro de Morientes y ha jorobado al decretador de la Moncloa y demás afición. España va bien, pero los jueces de exóticos países tratan de ocultarlo. ¿Qué habría sucedido si hubieran sido de Estonia o Lituania? Podría haber ocurrido esto perfectamente y ahora estaríamos reclutando aficionados para la División Azul.
He dicho que hay que aprender a decir adiós y lo ideal será hacerlo con mucho humor, aunque en serio. ¿O no nos despediremos en serio de Aznar cuando le llegue la bendita hora? Adiós, le dije a la selección el sábado. En el fondo, todo un alivio. Llevo días, como en una novela de Onetti, dedicado a los adioses. Por ejemplo, me he despedido para mucho tiempo de los informativos de la primera cadena. Llevaban años manipulando la información, de modo que lo ocurrido con la huelga general no ha sido más que una versión más de lo mismo, pero se confiaron demasiado y se les ha ido la mano, no midieron la magnitud de la mentira. Todo tiene un límite. Hay que empezar a ejercitarse en los adioses y decirle adiós a la cumbre racial de Sevilla, a los informativos de la primera, al lenguaje campechano de Camacho, a don Pío-Pío, a todo. Qué alivio. Con la mano les digo adiós, se lo han ganado a pulso. Adiós a Japón y Corea con un beso. Del Mundial sólo veré la camiseta de Brasil. Le digo adiós al Corea-Alemania de hoy; no pienso verlo, faltaría más; es la crónica de un tormento anunciado. Adiós.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
PP y Vox suprimen la comisión LGTBI al reformar el reglamento de Les Corts Valencianes
El otro gran caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































