'La sanidad pública y privada deben colaborar'
María del Carmen Martínez de Ubago (San Sebastián, 1925) fue durante 17 años la primera directora médica de la Policlínica Gipuzkoa, que abrió sus puertas en San Sebastián el 11 de julio de 1975 y que ahora celebra su cuarto de siglo con la edición del libro 25 años de Policlínica Gipuzkoa. El volumen recoge los hitos y protagonistas que han marcado la historia del centro privado, que se creó a instancias de un grupo de médicos guipuzcoanos con el apoyo de industriales de este territorio.
Pregunta. Usted se unió y trabajó con los médicos que tuvieron inicialmente la idea de crear la Policlínica Gipuzkoa. ¿Por qué vieron la necesidad de abrir este centro?
Respuesta. Habían existido unas cuantas clínicas privadas en Guipúzcoa, además muy acreditadas. Pero eso fue en épocas diferentes, con un servicio distinto al que la sociedad estaba ya pidiendo cuando se creó la Policlínica Gipuzkoa. El sueño de sus impulsores era crear un centro privado con las verdaderas características de un hospital y que tuviera como eje la calidad.
P. ¿No estaban contentos con lo que ofrecía la sanidad pública?
R. Ellos tenían el sueño de poner en marcha un hospital en el que las directrices de trabajo fueran fundamentalmente médicas, porque, muchas veces, en los centros públicos hay que seguir unas pautas de exigencia que vienen marcadas por otras cuestiones.
P. ¿Qué dificultades encontraron?
R. Se empezó por pocas zonas de funcionamiento, para ir incorporando paulatinamente las demás. No se llevó a cabo el proyecto como un negocio.
P. ¿Cómo ha sido la relación del centro con la sanidad pública?
R. Al principio no teníamos relación, pero muy pronto se estableció a través de conciertos. Hemos tenido nuestros problemas normales a la hora de conseguir un reconocimiento económico adecuado, pero nos hemos entendido bien. No ha habido grandes roces. Lógicamente, si la sanidad pública pudiera hacer por ella misma todo lo que tiene que hacer, no concertaría servicios, pero como tiene que dar esos servicios, es la manera de conjugarse. Es una colaboración que debe existir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































