Una marea de críticas
Desconfianza, duras críticas hacia la actitud de algunos comisarios, reproches, acusaciones por defender intereses nacionales, toques de atención, cartas de ida y vuelta, filtraciones intencionadas... es lo que mejor resume el agrio debate en la Comisión Europea entorno a la primera reconversión seria que debe afrontar el sector pesquero. La intervención directa primero del presidente Aznar, y la declaración después del ministro Arias Cañete afirmando que había dado instrucciones para bloquear la propuesta están en el origen de una marejada que no ha hecho más que comenzar. La posición más delicada hoy por hoy es la de la comisaria Loyola de Palacio, que se encontró en medio del fuego cruzado entre Madrid y Bruselas.
Ella misma, en su última carta, lanza un órdago a su sustituto en el Ministerio de Pesca al decir que 'por culpa de la desafortunada coincidencia de ciertas declaraciones y de la presión mediática', la Comisión no podrá abordar los verdaderos problemas de fondo de la reforma. A pesar de las excusas formales de Cañete por el desliz y de las justificaciones, el comisario Fischler aseguró ante el Parlamento Europeo la semana pasada 'que no podía someterlo a la máquina de la verdad'.
El lunes el ministro le respondió diciendo que 'si lo hiciera, conocería lo que verdaderamente dijo'. Y todo esto con España en la presidencia europea. En la UE se empieza a forjar un bloque común contra la Comisión Europea.
Franz Fischler acusa a los Gobiernos europeos de ser los responsables de la delicada situación por la que atraviesa hoy el sector y por el fracaso de la política pesquera desde 1992. 'Sólo puede ser amigo de la pesca y de los pescadores quién sea amigo también de los peces, que son la base que mantiene toda la actividad económica del sector', dijo. El problema, según los expertos, 'es que se está empezando la casa por el tejado'. 'Nadie discrepa con el principio de que hay que preservar los recursos y limitar la flota', indicaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































